Donald Trump reveló que su estrategia para el debate presidencial del 10 de septiembre será dejar hablar a Kamala Harris quien, por su lado, aceptó finalmente las reglas para el primer cara a cara presidencial después de recibir algunas «garantías» de la cadena de televisión.
«La dejaré hablar», respondió Trump durante un town hall en Fox News, a quienes le preguntaron cuál será su estrategia para el enfrentamiento con Kamala Harris.
Mientras tanto, ABC News publicó anoche las reglas oficiales para el debate del martes próximo entre Harris y Trump, incluida la muy controvertida regla de que los micrófonos deben silenciarse mientras un candidato está hablando, para no interrumpir.
La campaña de Harris había rechazado repetidamente esta regla, incluso negándose a firmarlas la semana pasada en un intento de renegociar.
La vicepresidente aceptó ahora las reglas después de recibir «garantías» por separado de que los micrófonos podrían encenderse durante el debate y que los moderadores explicarían los intercambios entre los candidatos.
«ABC News ha ofrecido garantías a la campaña de Harris de que si hay un diálogo cruzado significativo entre Harris y Trump, la cadena puede optar por encender los micrófonos para que el público pueda entender lo que está sucediendo», dijo una fuente familiarizada con el acuerdo a CNN.
Además, «el moderador podrá desalentar a cualquiera de los candidatos por interrumpir constantemente y también podrá trabajar para explicar a los espectadores lo que se está diciendo», agregó la fuente.
Un portavoz de ABC le dijo a Fox News Digital que, «más allá de las reglas del debate publicadas, que fueron acordadas mutuamente por las dos campañas el 15 de mayo (cuando el candidato demócrata era Joe Biden), no hemos llegado a ningún otro acuerdo.
Esperamos moderar el debate presidencial el próximo martes».
La campaña de Harris envió una carta a la cadena aceptando oficialmente las reglas del debate, aunque todavía siguió quejándose de algunos de los términos.
Fuentes de la campaña de Harris expresaron que «la vicepresidenta Harris, una ex fiscal, se verá fundamentalmente en desventaja con este formato, que servirá para proteger a Donald Trump de los intercambios directos con la vicepresidente.
Sospechamos que esta es la razón principal de la insistencia de su campaña en silenciar los micrófonos».
«A pesar de nuestras preocupaciones, entendemos que Donald Trump corre el riesgo de saltarse el debate por completo, como ha amenazado con hacer anteriormente, si no accedemos a su formato preferido.
No queremos poner en peligro el debate. Por esta razón, aceptamos el conjunto completo de reglas propuestas por ABC, incluidos los micrófonos silenciados», agregó la campaña en un comunicado.
Después de que el presidente Biden abandonara la carrera presidencial en julio, la campaña de Harris insistió en seguir adelante con el debate presidencial de ABC previamente acordado.
Sin embargo, semanas después de que Trump accediera, la campaña de Harris comenzó a intentar cambiar las reglas para que los micrófonos funcionaran durante todo el evento.
Aunque Trump expresó su apertura a la idea, tanto él como su campaña atacaron a la campaña de Harris por exigir cambios repentinamente. © ANSA