Se realiza la audiencia pública por la urbanización del barrio Fraga

En el Salón Dorado de la Legislatura porteña se está llevando adelante la audiencia pública en la que los vecinos que viven en el barrio conocido como el Playón de Chacarita o Fraga tienen la oportunidad de dar a conocer su opinión acerca del proyecto de integración social que el Gobierno porteño está llevando adelante en su barrio.
De la audiencia participan representantes del IVC, del Ministerio Público y de la Defensoría porteña, junto con los legisladores y miembros de organizaciones sociales que también tienen la oportunidad de expresar su punto de vista.
Esta ley fue aprobada en primera lectura por los legisladores hace dos meses atrás. La segunda lectura y la consiguiente sanción de la ley se realizarán en marzo próximo.
Durante la audiencia, Juan Maquieyra, presidente del IVC, le pidió a los vecinos que sigan trabajando junto con el IVC: “Hoy el Estado quiere estar, construir un camino y trabajar con ustedes. Les agradezco a los vecinos que nos abrieron las puertas del barrio desde el primer momento, tanto a los que piensan igual como a los que no. Pese a que a veces no estemos de acuerdo, lo importante es que construyamos confianza. Les pedimos que sigan trabajando con nosotros”.
Frente a la preocupación de algunos vecinos, Maquieyra aseguró que habrá una solución habitacional para todos los vecinos que vivían en el barrio al momento de realizarse el censo el año pasado y que van a seguir colaborando todas las organizaciones que hoy trabajan allí.
Posteriormente, expuso Horacio Corti, defensor general de la Ciudad, quien destacó que los vecinos tienen el derecho a ser urbanizados en el lugar donde viven y que se está viviendo un momento importante en la historia de los reclamos de los barrios informales.
Los vecinos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus pareceres y sus reclamos, y resaltaron la importancia de este momento después de años de espera.
Durante sus participaciones, los vecinos hablaron de los deseos que tienen todas las familias de tener una casa propia y de tener acceso a los servicios básicos como luz, agua, cloacas y gas. Y, especialmente, hicieron hincapié en la necesidad de participar activamente en la toma de decisiones. De la misma forma, expresaron que así como van a tener nuevos derechos, están dispuestos a asumir las obligaciones que con estos derechos llegan.

Características del barrio
El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.
El proyecto de ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado.
A través de la conformación de la Mesa de Gestión Participativa, en la cual participa el IVC, la Defensoría del Pueblo y los vecinos, se consensúa el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del proyecto integral de reurbanización del barrio. De esta manera, se definirán los criterios adecuados para la construcción de vivienda nueva, para el mejoramiento de las viviendas existentes y para la apertura de calles, entre otras cuestiones.
En todos los barrios que se están urbanizando, los vecinos comprarán sus viviendas con créditos blandos y personalizados.

Fuente: Prensa IVC.

Deja una respuesta