Se definen últimos detalles de compra vacuna china Sinopharm

(ANSA) – BUENOS AIRES ENE – Argentina comenzó a aplicar la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 al personal sanitario y de riesgo. Ahora está cerrando la compra de inmunizantes chinos y el propio presidente apura gestiones con Moderna, ante el estancamiento con Pfizer.

Este fin de semana se definían los últimos detalles de la compra de otro lote del antídoto producido por la farmacéutica estatal china Sinopharm, que ya fue probada con éxito en el país en más de 3.000 voluntarios.

Asimismo, la vacuna de China National Biotech Group, la empresa más grande de su rubro en ese país, se espera para los últimos diez días de enero, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, según revelaron a la agencia estatal de noticias Télam fuentes que conocen la negociación.

Según el diario Ambito Financiero, esa operación de compra podría alcanzar el millón de dosis (el país posee unos 45 millones de habitantes), cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que las transporte desde Pekín a Buenos Aires.

El avance de la negociación con Sinopharm se produjo a partir de la intervención del presidente Fernández, quien escribió a su par de China, Xi Jinping, quien le respondió con predisposición inmediata, según la agencia de noticias china Xinhua.

“Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino”, en alusión a las vacunas del laboratorio Sinovac (también chino, NDR)”, informó el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.

La vacuna desarrollada por Sinopharm (conocida como BBIBP-CorV) funciona a partir de una versión inactivada del coronavirus y, en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad clave para la logística: para su almacenamiento, conservación y transporte requiere temperaturas de 2 a 8 grados, una heladera común.

En Argentina, los ensayos de la vacuna de Sinopharm contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama “estudio aleatorizado”, es decir que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo investigador lo sepan al momento de la inoculación.

En relación a esas pruebas, el médico especializado Pedro Cahn aseguró a Télam que los estudios de la vacuna de Sinopharm con voluntarios argentinos se mostraron “extremadamente seguros”. “Hasta ahora no hemos visto efectos adversos serios que estén vinculados a la vacuna”, acotó.

En Argentina, la aprobación de emergencia de esa vacuna podría concretarse en los próximos días, pero la validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.

Según el portal de noticias Infobae, el presidente Fernández iniciará esta semana una inesperada negociación con la empresa farmacéutica Moderna, que recibió de la Casa Blanca cerca de 1.000 millones de dólares para producir un antídoto eficaz contra el Covid-19.

La vacuna de la estadounidense Moderna ya fue aprobada en Estados Unidos, es efectiva en los grupos de riesgo de mayores de 60 años y su precio ronda los 35 dólares, detalló el portal.

Fernández lideró conversaciones con AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y el Fondo Ruso de inversión Directa, pero no estaba en su agenda abrir una negociación con la compañía Moderna, pero como el inmunizante ya fue vendido a la Unión Europea, Japón, Canadá, Reino Unido e Israel cambió de parecer.

Moderna compite a nivel global con Pfizer y observó que esta empresa asociada a BioNtech protagoniza una fuerte pulseada legal con la Casa Rosada, que trabó la provisión de miles de vacunas, las cuales podrían haber llegado a principios de enero.

En este contexto, detalló Infobae, “Moderna se movió rápido y la audiencia con Alberto Fernández se producirá esta semana” en la Casa Rosada, sede del gobierno.

La situación con Pfizer se trataría de un problema de abastecimiento de la compañía. “Fernández recibió a dos altos funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador (presidente de México, NDR) y la conclusión que quedó después del encuentro es que Pfizer está en dificultades para cumplir con sus contratos de provisión de vacunas”, dijo Infobae.

Argentina, en pleno verano, está observando un crecimiento de casos y se teme que el ambiente festivo de las vacaciones y las recientes fiestas de fin de año disparen una segunda ola.

Anoche, el reporte del Ministerio de Salud confirmó 144 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 44.417.

Además hubo 11.057 nuevos contagios, que elevan la cifra total de infectados a 1.714.409 desde el comienzo de la crisis. (ANSA).