Reino Unido se encamina al peor escenario

(ANSA) – LONDRES, 21 SET – El Reino Unido podría volver a un nivel de 50 mil infecciones por coronavirus por día en octubre (frente a las 3.900 de ayer) y 200 muertes cada 24 horas si no se detiene ahora el repunte de los casos, advierten alarmados expertos asesores del gobierno.

Los doctores Patrick Vallance y Chris Whitty, asesores de la administración que encabeza el premier Boris Johnson, dijeron esto en una rueda de prensa y señalaron la necesidad de restricciones a los contactos sociales en todas las áreas del país donde el índice de infección RT se encuentra nuevamente por encima del umbral 1.

Vallance también señaló los ejemplos de Francia y España, donde las infecciones, más numerosas que en el Reino Unido, han aumentado de nuevo entre los veinteañeros y luego se han extendido a otros grupos de edad.

Ese proceso, alertó, conducen a una reanudación gradual de las muertes.

Ambos especialistas quisieron relanzar un mensaje de alarma dirigido directamente a la población, hablando de la pandemia como una “emergencia no resuelta” y “un problema que debe involucrar a todos”.

La tasa de infecciones ha vuelto a ser “significativamente alta” en algunas áreas del Reino Unido, advirtió el director médico de Inglaterra, Whitty, e instó al país a estar preparado para nuevas y progresivas restricciones sociales dirigidas.

Según Whitty, el número de muertes diarias sigue siendo “relativamente bajo”, pero podría aumentar rápidamente a 200 si “la espiral de infecciones no se resuelve”.

No sólo eso: el asesor médico número uno del gobierno de Johnson también advirtió a los británicos que se “preparen para un invierno duro”, y destacó que el elemento estacional “está en nuestra contra”.

“Vamos a encontrarnos -explicó- temporadas como finales de otoño e invierno que benefician a los virus respiratorios, probablemente incluyendo el de Covid-19 además de los de influencias genéricas”.

Según el especialista, un escenario destinado a representar “un problema colectivo en los próximos seis meses, aunque no de forma indefinida”. Y señalando la evolución de la situación en Francia y España como un signo preocupante.

Por último, Whitty recordó cómo “las tasas de muerte por Covid-19 son considerablemente más altas que las de la gripe estacional, que mata a un promedio de 7.000 personas (en el Reino Unido), 20.000 en los peores años”.

“El coronavirus ya ha resultado más virulento que cualquier gripe”, subrayó.

Este domingo, el Gobierno británico dijo que “no descarta” endurecer en breve las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país y en zonas concretas como Londres ante el repunte de casos del nuevo coronavirus.

Lo anticipó el ministro de Sanidad, Matt Hancock. El funcionario dijo a la BBC que este fin de semana analizó con el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, qué tipo de medidas serían necesarias para contener la propagación del virus.

El Reino Unido ha registrado hasta anoche 41.759 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras sumar otras 18 en las últimas 24 horas, según las cifras actualizadas .

El ministerio de Sanidad comunicó asimismo que el Reino Unido registró otros 3.899 nuevos contagios ayer, un dato ligeramente menor que el difundido el sábado, cuando se alcanzó un récord de positivos diarios desde mayo con 4.422.

 

Francia en tensión

 

Más de la mitad de los departamentos franceses están bajo declaración de “zona roja” debido al alerta por el avance de los contagios de Covid-19.
En particular, 50 departamentos correspondientes a la mayor parte del territorio nacional han sido declarados en la “zona de circulación activa del virus”.
Una clasificación que permite, entre otras cosas, a los prefectos tomar medidas adicionales para bloquear el avance del enemigo invisible.