RCP en Atlanta

Por Luis Lorenzo. En este Siglo XXI, vivimos tiempos muy acelerados y un dia a dia que se nos hace muy difíciles de sobrellevar. Todo eso trae malestares con el mundo que nos rodea: familia, amigos. Además de problemas con nuestra salud: ACV, presión, arritmia, hipertensión arterial, etc.
El deportista también suele llevar malos hábitos, sí este no lleva su período de chequeo con su médico y/o deportólogo. También le puede aparejar severos problemas, aún sí realiza algún deporte o actividad física.
Norberto Debbag, Médico Deportólogo e integrante del Cuerpo Médico del equipo profesional de Atlanta, ha realizado en el primer piso de la Sede Social, una charla/curso sobre como debemos actuar ante una situación en la que una persona sufra un ataque cardíaco.
Lo que comúnmente conocemos como “RCP” (Reanimación Cardiopulmonar), Debbag nos explicó punto por punto, el procedimiento a realizar, y de como debemos utilizar nuestras manos, al contacto con el pecho.
No es un tarea sencilla y por momentos, suele ser agotador (según el tiempo que le tome llegar a una ambulancia al lugar), se debe primero mantener la calma, luego encontrar a una persona que encontremos para que llame a Emergencias (solicitando el Defibrador), y luego sí, apretar levemente el pecho para la correspondiente reanimación.
Los presentes realizaron estas prácticas, con un muñeco de torso y cabeza simulando ser el cardíaco, con muy buenos resultados.
Debbag contó además distintas anécdotas de futbolistas que sufrieron de “Muerte Súbita”, dentro de un campo de fútbol como Phoe (de Camerún), o de Puertas (jugador del Sevilla de España).
Acompañado por otro médico que se especializa en el área de Ascenso de AFA, mostraba también, la utilización del Defibrador (Atlanta poseé su propio equipo), determinando sí dicho procedimiento está bien realizado.
Una muy buena charla que sirve para ayudar y estar atentos, a una situación semejante.
Muy buena exposición de un profesional de la salud y el bienestar, que lleva los colores de Atlanta a cualquier lugar (de Argentina, y del mundo), y muy buena explicación sobre como realizar un RCP, ya que cualquiera de nosotros puede salvar muchas vidas.

Deja una respuesta