China ha destituido y expulsado a nueve altos mandos militares, a los que les abrió investigaciones, incluyendo al número 3 de las Fuerzas Armadas, He Weidong, uno de los dos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), encabezada por el presidente Xi Jinping como comandante en jefe.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Zhang Xiaogang, afirmó que las medidas se adoptaron de acuerdo con los principios de «zonas prohibidas, cobertura total y tolerancia cero» contra la corrupción, «con medidas severas e intensificando aún más la campaña anticorrupción del ejército», según el mandato de Xi.
El vocero detalló que, con la autorización del Comité Central del Partido Comunista y la Comisión Militar Central (CMC), la Comisión de Inspección Disciplinaria y Supervisión (Anticorrupción) de la CMC ha iniciado investigaciones contra nueve personas de la cúpula militar.
Entre los investigados están He Weidong, miembro del Politburó del PCCh y vicepresidente de la CMC, así como número 3 de las fuerzas armadas, y Miao Hua, otro de los siete miembros de la CMC y exjefe del Departamento de Trabajo Político de la CMC.
Son investigados también He Hongjun, exdirector ejecutivo adjunto del Departamento de Trabajo Político de la CMC, Wang Xiubin, exdirector ejecutivo adjunto del Centro de Comando de Operaciones Conjuntas, y Lin Xiangyang, exjefe del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, que lidera las operaciones en Taiwán.
Completan la lista, Qin Shutong, excomisario político del Ejército; Yuan Huazhi, excomisario político de la Armada; Wang Houbin, excomandante de la Fuerza de Misiles; y, finalmente, Wang Chunning, excomandante de la Fuerza de Policía Armada.
Una investigación reveló que estos «nueve individuos han violado gravemente» la disciplina del PCCh (término utilizado para describir la corrupción) y «son sospechosos de delitos graves relacionados con sus funciones», que involucran «grandes sumas de dinero, de naturaleza grave y con consecuencias extremadamente perjudiciales».
Por lo tanto, de acuerdo con las regulaciones y leyes del PCCh, el Comité Central decidió expulsar a todos los miembros del Partido y transferir los casos a la Fiscalía Militar para su revisión y procesamiento.
Ocho miembros del Comité Central (He Weidong, Miao Hua, He Hongjun, Wang Xiubin, Lin Xiangyang, Qin Shutong, Yuan Huazhi y Wang Chunning) fueron expulsados ;;del PCCh, a la espera de la ratificación del pleno.
La Comisión Militar Central decidió expulsarlos del ejército.
«La rigurosa investigación y el castigo» contra He Weidong, Miao Hua, He Hongjun y los demás «reafirman la firme determinación del Comité Central y la CMC de perseverar en la lucha contra la corrupción y demuestran su compromiso inquebrantable de garantizar que no haya refugio para elementos corruptos dentro del ejército», declaró Zhang, el vocero del Ministerio de Defensa.
Se trata de un logro significativo «en la campaña anticorrupción del Partido y el Ejército, que contribuye a un Ejército Popular de Liberación más puro y consolidado, con mayor cohesión y mayor eficacia en el combate», concluyó el portavoz. © ANSA















