Crece la expectativa por la firma oficial del acuerdo entre Israel y Hamás sobre Gaza, anunciado el miércoles por la noche por Donald Trump tras días de intensas negociaciones en Sharm el-Sheikh, Egipto, y la fuerte presión del presidente de Estados Unidos.
El pacto se firmará en Egipto, desde donde este jueves circularon versiones sobre la entrada en vigor inmediata del cese al fuego en la Franja, información que fue rápidamente desmentida por Israel.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que la tregua solo se activará tras la aprobación del gabinete israelí, cuya reunión está programada para las 18:00 hora de Israel, las 15 GMT.
El ministro de extrema derecha Bezalel Smotrich ya adelantó que no votará a favor del acuerdo y advirtió: «inmediatamente después del regreso de los rehenes, el Estado de Israel reanudará su compromiso con todas sus fuerzas para la verdadera erradicación de Hamás y el verdadero desarme de Gaza».
Mientras tanto, en Gaza, los palestinos celebraron el anuncio del entendimiento, al igual que las familias de los secuestrados en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
Corren las versiones sobre el contenido operativo del pacto: un alto funcionario de Hamás aseguró que esta negociación constituye la primera fase del plan de Trump, anunciado el 29 Israel liberará a 1.950 prisioneros palestinos a cambio de 20 rehenes que aún están vivos. Según diversas fuentes, estos rehenes podrían ser liberados entre el domingo y el lunes. Una fuente de Hamás también indicó que, durante los primeros cinco días del cese al fuego, al menos 400 camiones de ayuda humanitaria deberán ingresar diariamente a la Franja de Gaza.de septiembre. Dicho plan contempla un cese al fuego, el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en un plazo de 72 horas, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza y el desarme de Hamás.
El anuncio del acuerdo en Gaza fue bien recibido por el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, quien expresó «la esperanza de que estos esfuerzos sean el preludio de una solución política permanente (…) que conduzca a la creación de un Estado palestino independiente».
El entendimiento ha sido celebrado por países árabes y occidentales. En Italia, la premier Giorgia Meloni calificó la noticia como «extraordinaria, ya que abre el camino al cese al fuego en Gaza, a la liberación de todos los rehenes y a la retirada de las fuerzas israelíes a líneas acordadas», y agradeció a Trump y los mediadores.
En la misma línea, el canciller Antonio Tajani destacó que Italia está «lista para hacer su parte para consolidar el cese al fuego, para que lleguen nuevas ayudas humanitarias y participar en la reconstrucción de Gaza», e incluso para «enviar militares en caso de la creación de una fuerza internacional de paz para reunificar Palestina».
También expresaron su beneplácito países como Alemania, Francia, España, Reino Unido, China, Rusia, Turquía y Egipto, entre otros. © ANSA















