Proponen declarar la Emergencia Nacional por violencia de género

Se trata de una iniciativa de la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano tras las alarmantes cifras de mujeres que son asesinadas o sufren agresiones de este tipo en todo el país.

La histórica luchadora por los derechos de la mujer, que cotidianamente recorre la Argentina para conocer la realidad de cada provincia en materia de violencia de género, decidió tomar los reclamos de muchos distritos para elaborar un proyecto que busca promover la aprobación de una norma que declare la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género.

La dirigente de la Corriente Renovadora Progresista manifestó su “extrema preocupación por la cantidad de casos de violencia contra las mujeres que conmueven al país diariamente y por todos los que existen y no se denuncian” y agregó que “en lo que va de 2015 las cifras de maltrato no paran de crecer”.

La legisladora massista explicó que su iniciativa “busca instalar un alerta nacional” y que “se parte del reclamo elaborado por varias organizaciones que exigen la aprobación de un marco legal que reconozca la necesidad de fortalecer en todo el país las políticas públicas en materia de violencia de género”.

Hace pocas horas, las Mujeres de la Matria Latinoamericana de Santa Fe pidieron al Gobierno Nacional su inmediata intervención porque consideran que “el Estado tiene la responsabilidad de combatir las desigualdades sociales entre hombres y mujeres que permiten y reproducen la violencia en la sociedad”. En el mismo sentido, en la Ciudad de Mendoza, el Movimiento Socialista de los Trabajadores presentó hace pocas horas un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia por 2 años, y en Salta, permanece el estado de alerta, tras la declaración de emergencia provincial dictada en septiembre de 2014.

En Buenos Aires, hace unos días, las vecinas del Partido de San Martín marcharon a Plaza de Mayo para visibilizar la problemática en ese distrito en donde, en lo que va del año, se conocieron públicamente el caso de Brian Navarrete, que asesinó a su pareja Micaela González, apedreándola en Villa Hidalgo y la agresión a Pamela Castelhano, quien sufrió el incendió de su casa a manos de su pareja, quedando sin techo ella y a sus seis hijos.

Todo esto ha motivado a Gil Lozano a considerar “la necesidad de promover la declaración de emergencia a nivel nacional para consolidar una norma universal que permita alcanzar una homogeneidad en materia de prevención y asistencia a las víctimas”.

La propuesta de la Diputada Nacional (MC) incluye “campañas públicas masivas y sistemáticas de información, concientización y prevención contra la violencia de género, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia social a las víctimas en forma gratuita, así como la conformación de casas-refugio en todo el país para aquellos casos en que la permanencia de las mujeres en su domicilio implique riesgo”.

También forma parte de la iniciativa la moción que Gil Lozano presentó en diciembre para la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a proveer las medidas conducentes para brindar a los violentos asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En tanto, el pedido para la declaración de la emergencia nacional en materia de violencia de género también propone llevar a la práctica Programas de reinserción laboral para las víctimas con una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante todo el tiempo que estén fuera de sus domicilios hasta tanto se reinserten laboralmente, según cada situación.

Además, la Legisladora explicó que “se busca que el Gobierno Nacional destine un presupuesto nacional acorde a fin de garantizar las medidas dispuestas, y un efectivo control social conformando una mesa de trabajo con representantes de organizaciones sociales especializadas en violencia de género.

Finalmente, Gil Lozano aclaró que “el proyecto aún se encuentra en su etapa de elaboración” y adelantó que “en los próximos días mantendrá encuentros con diferentes organizaciones sociales y otros dirigentes políticos para presentar la iniciativa a nivel nacional”.

Deja una respuesta