“Precipitaciòn” de Ximena Romero

“Precipitaciòn” es una obra de teatro físico que trabaja la relación entre las fuerzas del cosmos y el universo humano. Nos presenta un mundo finito por el que vagan cinco personajes alienados, sin memoria y con prisa. Cuando el tiempo irrumpa en sus cuerpos los transformará abriendo espacio a la fuerza vital de la Tierra.

Funciones:
Domingos 5, 12 y 19 de agosto
19:00 hs.-
Pan y Arte Teatro
Boedo 876 – CABA

Nota de la directora:

Nos interesaba encontrar una imagen del hombre actual, de las vidas desafectadas, separadas del cuerpo. Teníamos la imagen de gente cayendo y levantándose. Eso nos hizo llegar a temblores, saltos, tics, todo un universo de actitudes corporales que reflejaban nuestra sociedad como el más fiel de los espejos. Nos vimos ciegos y sordos, paralizados en una inercia estúpida. Inspirados en los personajes de Quad de Samuel Beckett: estos entran y salen de un cuadrilátero por donde caminan veloces sobre líneas rectas. Nunca se encuentran. Todo se repite. El tiempo está detenido.
La relación entre repetición sin variación y detenimiento del tiempo fue una de las llaves de nuestra investigación. Hacer operaciones de duración y velocidad sobre acciones físicas ordinarias como caminar, caer, gatear; y en esas operaciones, registrar esa especie de remanente virtual que se pone en movimiento en nosotros y fuera de nosotros, cuando en el cuerpo se activan la memoria y los afectos.
Precipitación es resultado de ese procedimiento delicado de auscultación de la materia y la inmateria. Nos encontrarnos afortunadamente con voces que no estaban en el plan, pero con las que quizás secretamente queríamos encontrarnos.Tuvimos que crear los procedimientos coreográficos para que esas fuerzas, sin nombrarlas ni ilustrarlas estén de algún modo presentes. Con los distintos usos del suelo apareció la Tierra como agente dramático (decidimos traer la imagen de Nietzsche de una Tierra ligera, contrapuesta a la del hombre grave y triste). Entonces para nosotros es la Tierra quien habla, quien habla y mueve a los personajes. Y con ella todo el Cosmos vivo, infinito.

Creo que Precipitación es un modesto canto al planeta y un llamamiento a sentir.

Ximena Romero

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Carla Porroni, Vanesa Aloi, Norma Bianco, Priscila Velasques, Rubén Carmona.

Diseño Sonoro: Alejandro Taliano
Video: Carla Porroni
Fotografía: Alejandro Taliano, Ramiro Belay
Prensa y comunicación: Arazzo
Escenografía y vestuario: Arazzo
Diseño de luces: Lamberto Arévalo
Asistencia técnica: Ramiro Belay
Diseño Gráfico: Alejandro Taliano
Asistencia de dirección: Vanesa Aloi
Producción: Gilda Sosa
Dirección y coreografía: Ximena Romero

Duración: 50 minutos.

Trailer

“Lo que sucede en la puesta teatral Precipitación es intenso y conmovedor. Los cuerpos en escena están en constante movimiento, van y vienen, transpiran, se agitan, llegan al límite, tocan fondo, experimentan el agobio, el desequilibrio, la oscuridad interior. Están desbordados. La exploración de la fisicalidad de los actores llega al máximo y genera gran belleza.”

María Luz Carmona, Agencia AUNO

“Con Precipitación algo sucede: odio, amor, exasperación, tensión, incomodidad. La pieza descompone con agudeza las acciones físicas más ordinarias: los personajes corren, saltan, caminan, gatean o se arrastran por el suelo; se enciman unos a otros, se acechan, se abstraen, se sorprenden, intentan imponerse sobre el resto o al menos dominar su propio instinto.”

Laura Gómez, La primera piedra

“La obra PRECIPITACION nos traslada al origen del hombre, a la conexión con su cuerpo y con la naturaleza, de como se ajusta a lo que ve y a lo que percibe.”

Florencia Perbost, El Blog de Flori

Deja una respuesta