El Kremlin declaró el miércoles que esperaba a que Estados Unidos le informara sobre los detalles de la propuesta de alto el fuego en Ucrania, a la que Kiev accedió tras las conversaciones en Arabia Sauditaí.
Washington afirmó que la pelota está ahora en el tejado de Moscú después de que Ucrania respaldara su propuesta de un alto el fuego de 30 días y aceptara negociar de inmediato con Rusia.
Estados Unidos levantó la congelación de la ayuda militar a Ucrania tras las conversaciones de Yeda.
Al preguntársele si Moscú aceptaría un alto el fuego, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró: «Se están adelantando…
Tenemos previstos contactos con los estadounidenses en los próximos días, durante los cuales esperamos obtener toda la información».
«Suponemos que el secretario de Estado (Marco) Rubio y el asesor (Michael) Walz, a través de diversos canales, nos informarán en los próximos días sobre las negociaciones celebradas y los acuerdos alcanzados», agregó Peskov, que no descartó una llamada telefónica de alto nivel con Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, habló el mes pasado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con la intención de poner fin al conflicto de tres años en Ucrania, tras lo cual ambos intercambiaron declaraciones amistosas.
Moscú había declarado previamente que no aceptaría un alto el fuego en Ucrania, argumentando que daría a Kiev la oportunidad de rearmarse.
Peskov afirmó que Moscú estaba «estudiando atentamente todas las declaraciones» realizadas en Yeda. © ANSA