(ANSA) – ROMA 9 NOV – La 41ª edición del Festival de Cine de Turín, que tendrá lugar dl 24 de noviembre al 2 de diciembre, fue presentada esta semana en Roma, bajo los auspicios del Museo Nacional del Cine, presidido por Enzo Ghigo y dirigido por Domenico De Gaetano, con la dirección artística de Steve Della Casa.
La inauguración será en la Reggia di Venaria con Pupi Avati y Catrinel Marlon, madrina de la ceremonia inaugural, y luego muchos invitados: de Oliver Stone (que recibirá el premio Stella della Mole) a Fabrizio Gifuni, de Christian Petzold a Caterina Caselli y Paolo Conte, de Kyle Eastwood a Drusilla Foer, de Mario Martone a Barbara Ronchi, de Baloji a Thomas Cailley, de Roberto Faenza a Laura Morante.
Los eventos incluyen la primera retrospectiva completa dedicada a Sergio Citti (para la ocasión se publicará el volumen “Sergio Citti – La poesía Scellerata del Cinema” editado por Matteo Pollone y Caterina Taricano).
Y con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer ( 25 de noviembre) y el Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), el Festival de Cine de Turín, en colaboración con el Departamento de Políticas Sociales e Igualdad de Oportunidades de la ciudad de Turín, dedicará dos momentos de reflexión a estos temas a través de las intervenciones de Monica Guerritore, protagonista. de “I girasoli”, ópera prima dirigida por Catrinel Marlon, y Laura Morante, invitada del Festival con la película “Folle d’amore – Alda Merini”, de Roberto Faenza.
En competencia hay siete directores y siete directoras
Entre otros filmes se destacan el argentino “Arturo a los 30”, una comedia fuera de lo común; “Grace”, una auténtica experiencia sensorial en el paisaje de la Rusia contemporánea; de Canadá, “Soleils Atikamekw”, un contrapunto a “Killers of the Flower Moon”, de Scorsese; “Camping du lac”, una joya belga llena de ironía; Entre teatro y thriller la italiana “No cuelgues” con Barbara Ronchi en una película-Covid de alto voltaje.
Desde Corea llega “Birth, slow burn” que cuenta con una pareja y un embarazo no deseado; también en la francesa “Le ravissement” el tema es la maternidad, esta vez añorada y deseada; en “Mandoob” hay una mirada nueva y problemática de Arabia Saudita, mientras que la ucraniana “La palisiada” cuenta la historia del país.
Por último, hay dos películas de animación: la italo-francesa “Linda veut du poulet!” y la húngara “White Plastic Sky”.
También, hay ocho documentales en competencia. © ANSA.