El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó a Estados Unidos con ceder los yacimientos de petróleo y gas activos del país a los BRICS.
“Si esta gente del norte y sus socios en el mundo cometen el error de sus vidas, entonces los yacimientos de petróleo y gas ya asignados irán a parar a nuestros aliados BRICS”, afirmó el líder chavista en la cadena de televisión estatal VTV.
Según Maduro, las “grandes inversiones” que Venezuela tiene hoy en petróleo y gas “provienen de los BRICS”, el grupo de economías emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En Venezuela, la empresa estadounidense Chevron trabaja con la estatal PDVSA en cinco proyectos de producción.
Aunque Washington reanudó las sanciones contra Caracas en abril pasado, otorgó licencias a empresas internacionales para operar en la nación sudamericana.
En tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el poder en el país sudamericano, convocó para hoy a una “gran marcha nacional por la paz” que tiene como objetivo reconocer la reelección del presidente saliente de la República, Nicolás Maduro.
El hecho contrasta con las protestas convocadas por la oposición, que, en cambio, no acepta los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno.
“El sábado 3 de agosto nos veremos en Caracas, haremos la madre de las marchas. Hagamos una gran movilización y un gran concierto por la paz”, invitó Maduro, hablando frente a un grupo de simpatizantes desde el llamado “Balcón del Pueblo”, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
La manifestación “chavista” en la capital partirá desde la Avenida Libertador y finalizará en Puente Llaguno.