México cuenta con su primera criptomoneda, llamada AxenCoin, lanzada por la empresa de tecnología financiera Axen Capital, que cuenta con casi 5 años de existencia, aunque originalmente surgió como un fondo de inversión.
La moneda virtual fue impulsada por la Red de Generación e Intercambio GEN de Axen Capital y estará disponible sólo como instrumento de inversión, pero “la idea es popularizar su usabilidad” para que “las personas puedan comprar con ellas en tiendas departamentales”.
“Nuestro objetivo es descentralizar la economía y terminar con los intermediarios; es decir, los bancos”, indicó Dante Eludier, director general de Axen Capital, que cuenta con siete unidades de negocios y es una de las empresas de tecnología financiera con mayor crecimiento en Latinoamérica.
En su primer jornada de venta, el pasado 29 de abril, la criptomoneda alcanzó un precio de 10 dólares por unidad, pero la noche del lunes ya había alcanzado un precio de 300 dólares y seguía elevándose.
La empresa garantizó rendimientos de 0,025% cada 15 minutos, gracias a un esquema de “interés compuesto”, que se puede monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance.
La empresa desarrolló una aplicación que permite realizar transacciones e intercambios y sólo se encuentran a la espera de que los puntos de venta de bienes y servicios manifiesten su interés en recibir AxenCoin como instrumento de cambio.
Más de 2.700 clientes que ya han manifestado su interés en adquirir la primera criptomoneda mexicana, afirmó la compañía, que dijo haber obtenido la calidad de validadores de la tecnología BlockChaing o cadena de bloques.
AxenCoin, que cuenta con una reserva de 3,2 billones de unidades y fue diseñada por la mexicana Karla Pacheco, se puede almacenar en la wallet MetaMask, mientras que además de su plataforma propia, se puede comprar y vender a través de la firma CoinMarketCap.
Dante Eludier, empresario, estratega financiero y escritor de libros de autoayuda, busca consolidar la Axen Coin en México y Latinoamérica, como una criptomoneda que pueda usarse para pagar en tiendas de conveniencia, supermercados y plataformas en línea.
El hombre de negocios señaló que la criptomoneda podrá ser usada para adquirir todo tipo de productos, inclusive alimentos y va a servir como medio de intercambio, e inclusive para comprar otras monedas digitales como Bitcoins o Ethereum.
Los intersados en adquirir esta criptomoneda deberán pasar por un proceso de verificación de su identidad y de revisión para saber el origen de sus recursos y evitar actividades de lavado de dinero.
Eludier se autodefine como especialista en Gestión de la Evolución Humana, Coach Internacional y “uno de los formadores más importantes en América Latina”.
Las criptomonedas son consideradas inversiones de alto riesgo, altamente volátiles y su operación se basa en finanzas descentralizadas que se encuentran al margen del control de gobiernos o bancos.
En diciembre pasado, el Banco de México (Banxico, central) anunció que preparaba una nueva moneda digital para 2024, “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.
Sin embargo, tanto Banxico como el ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han alertado a los usuarios del país sobre el uso de activos digitales, por no constituir “una moneda de curso legal en México” ni ser consideradas “como divisas bajo el marco legal vigente”.
“Las autoridades financieras reiteran las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de los denominados activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión”, indicó.
En julio del 2021, ya había sido lanzada la que se presumía era la primera criptomoneda mexicana, llamada Xoycoin, en realidad conectada a la red de Ethereum, la segunda más importante a nivel internacional, creada por el ruso-canadiense Vitalik-Buterin. (ANSA).