El líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó que están reclutando en las cárceles rusas voluntarios para sumarse a las tropas de asalto de Moscú que combaten en Ucrania, y advirtió que quienes critican en Rusia la decisión “deberían mandar a sus propios hijos al frente”.
“Si yo estuviera en prisión, soñaría en unirme al grupo Wagner para pagar mi deuda con la patria”, afirmó Prigozhin en una declaración hecha en sus redes sociales.
El Grupo Wagner lucha en Siria junto a las tropas de Damasco y en otros conflictos africanos. En todos ha sido acusado de gravísimas violaciones a los derechos humanos.
El jueves, un video que circuló en las redes sociales mostró al líder de los mercenarios rusos mientras se reunía con presos en una cárcel rusa, a los que prometía una amnistía si combaten durante seis meses con el grupo. Según la inteligencia británica, el Grupo Wagner lanzó esta campaña de reclutamiento ya a mediados de julio, y ofrece a los detenidos la conmutación de la pena y dinero si aceptar combatir en Ucrania.
Prigozhin precisó en su video que en las prisiones busca “solo combatientes para las unidades de asalto”.
“Las academias militares rusas están acortando los cursos de formación y anticipando las fechas de egreso de los cadetes, que casi seguramente serán enviados a Ucrania. El impacto del desafío ruso en términos de personal se ha vuelto cada vez más grave”, tuiteó el ministerio de Defensa británico. (ANSA).