La líder de RN, Marine Le Pen, y ocho eurodiputados fueron declarados culpables de malversación de fondos públicos.
Todos los funcionarios electos, incluida Marine Le Pen, fueron condenados a la inelegibilidad, es decir, inhabilitación para presentarse como candidatos a cargos públicos.
La sentencia tendrá »ejecución inmediata».
Marine Le Pen fue condenada a cuatro años, dos de los cuales sin libertad condicional con posibilidad de brazalete electrónico.
La líder del partido Rassemblement National también fue declarada inelegible por cinco años.
Le Pen abandonó la sala de audiencias del tribunal de París antes de que los jueces dictaran sentencia. La ex candidata al Elíseo abandonó la sala antes de escuchar el veredicto junto con su compañera de partido Catherine Griset. Luego dejó el tribunal sin decir una palabra. Le Figaro describe a Le Pen como «visiblemente exasperada» tras haber sido condenada a la inelegibilidad, pero aún espera saber cuánto durará esta inhabilitación.
Según el tribunal de París, todos firmaron «contratos ficticios», en el marco de un verdadero «sistema» de malversación de fondos en el seno de la Asamblea Nacional: así lo declaró la presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, en el día de la sentencia. ‘ «Se comprobó que todas estas personas trabajaban efectivamente para el partido, que su diputado (relevante) no les había confiado ninguna tarea» y que «pasaban de un diputado a otro», precisó la magistrada.
«No se trataba de mutualizar el trabajo de los asistentes sino más bien de mutualizar los recursos de los diputados», agregó.
De Perthuis advirtió entonces: »Que las cosas queden claras: nadie está siendo juzgado por participar en política, esa no es la cuestión.
La cuestión es si los contratos se ejecutaron o no.» Le Pen «está en el centro de este sistema, desde 2009, con autoridad».
El tribunal de París considera que el caso representó un fraude de 2,9 millones de euros al contribuyente europeo, «al hacer que el Parlamento Europeo pague a personas que realmente trabajaron para el partido» a nivel nacional y no a nivel de la UE.
Poco después de la apertura de la audiencia, esta mañana a las 10:20 (hora local), el tribunal de París declaró culpables de malversación de fondos a nueve eurodiputados de la RN, entre ellos Le Pen, que hoy pone en riesgo su futuro político.
Los doce ex asistentes parlamentarios presentes ante el tribunal también fueron declarados culpables de recibir bienes robados.
Para la dirigente RN la fiscalía solicitó 5 años de prisión, de los cuales 3 con libertad condicional e inelegibilidad con efecto inmediato, sin esperar a los niveles posteriores de sentencia. En la sala del tribunal de París, Marine Le Pen, vestida de azul, estuvo sentada en primera fila, junto a su ex socio y vicepresidente del partido, Louis Aliot.
El proceso de los asistentes de los diputados de RN en Estrasburgo duró dos meses en el otoño boreal pasado y la sentencia corre el riesgo de cambiar para siempre la carrera política de la líder, hija del fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, fallecido a los 96 años el pasado enero. © ANSA