Malena en el Senado

La concejal de Tigre y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, estuvo estos días en el Senado, un lugar donde no se la ve casi nunca, o al menos no tan seguido como a su esposo y líder del espacio, Sergio Massa.

Galmarini participó de un encuentro contra la violencia infantil en la web que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, organizado por la ONG Mamá en Línea, que le entregó una distinción por su labor junto a la referente en educación del massismo, Luciana Padulo, en materia de lucha contra delitos cometidos online.

No obstante, su presencia en sorprendió en un primer momento y se especuló con que fuera a participar de algún encuentro político, dado que Massa -pese al bajo perfil político que cultiva desde las elecciones de 2017- suele ir cada uno o dos meses a verlo al jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto.

.

Viralizar confianza

.

Luego de las semanas de volatilidad cambiaria que lo pusieron en el centro de la escena, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encabezó una reunión con economistas que difunden sus saberes por la popular red social Twitter.

En una manera de “viralizar” confianza en la política monetaria, Sturzenegger los recibió y trató de sacarles las dudas respecto de lo que está haciendo en la entidad y hubo bastante debate.

Del encuentro participaron Nery Pesichini, Federico Furiase, Diego Martinez Burzaco, Martin Kalos, Ivan Carrino, Gabriel Zelpo, Matias Cartugati y Santiago Bulat.

.

Nostalgia noventosa

.

En los últimos días, la escalada del precio del dólar se vio acompañada por la reaparición del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. En el mismo contexto, un tuit funcionó en las redes sociales como otro “regreso” simbólico. Sí: el de Carlos Menem.

“Los argentinos queremos una patria grande y justa. Hay que dar la vida por la patria trabajando por la República Argentina”, tuiteó el ex presidente y actual senador nacional, con una foto de su perfil correspondiente a su década, la de los 90.

Algunos usuarios de Twitter respondieron con elogios. “Fuiste, sos y serás el amor de mi vida”, dijo uno, mientras otro valoró: “Fuiste el mejor presidente de la historia un dolar un peso y después tiraron todo por la borda”.

Por su puesto, no faltaron los “volvé, Carlitos” o “volvé, Carlo”.

Cavallo, Menem… ¡Qué tiempos aquellos!.

.

Cantó bingo

.

Las jornadas en la Cámara de Diputados vienen siendo tan intensas en los últimos días, que algunos legisladores necesitan una distracción el fin de semana.

El domingo pasado, por ejemplo, se lo vio al diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla en el bingo de Lomas del Mirador, aunque no estaba jugando sino paseando por los pasillos mirando las “maquinitas”.

Tal vez estaba buscando una que le diera un buen pálpito para sentarse. Después de todo, hay que distraerse un rato del trabajo.

.

Volvé. Bertol

.

Durante su rendición de cuentas ante el Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió varias críticas por el nuevo sistema que implementó su oficina para recibir las preguntas por escrito y transmitir las respuestas a los legisladores.

Al parecer, varios senadores tuvieron problemas para entrar a la página donde se cargan las respuestas. Así se lo hicieron notar los peronistas Mario Pais y Omar Perotti, quien lo chicaneó: “El sistema anterior de respuestas era mejor. No sé si la salida de Paula Bertol lo deterioró”.

El senador santafesino recordó así la tarea que desempeñó la actual embajadora ante la OEA, Paula Bertol, quien hasta el final del año pasado se desempeñó como secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, donde coordinó la elaboración de los informes ante el Congreso.

.

Pichetto y el delito

.

En el Senado comenzó a regir el sistema biométrico para controlar la asistencia de los trabajadores de la Cámara. Hace más de un mes que el sistema para marcar ingreso y salida con el dedo está instalado en la entrada. Aunque hay “excepciones”.

Cuando se anunció que comenzaría a regir ese sistema uno de los senadores que más se resistió fue el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto. El histórico senador advirtió que los empleados de su despacho no pondrían “el dedito” pese a la insistencia de la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti.

Pichetto llegó incluso a llamar a la “desobediencia” a los trabajadores de su despacho, para resistir la medida, y fue entonces cuando Michetti permitió que haya “excepciones”. Todos quisieron acogerse a ese régimen diferencial.

Por esa razón, la “excepciones” comenzaron a terminarse y ahora las autoridades administrativas del Senado empezaron a llamar por teléfono a los empleados que no marcan su ingreso.

Dicen que Pichetto es el más enojado con el asunto.

.

Ventas con guiño K

.

El Gobierno porteño viene poniendo en práctica la venta de propiedades de la Ciudad para cubrir gastos corrientes o para reunir fondos con distintos destinos.

Los casos más relevantes fueron la puesta en venta de dos edificios históricos como el construido para la sede de la Municipalidad de Buenos Aires y el del Diario La Prensa, declarado monumento nacional.

Pero lo que llama la atención es que la autorización para cada una de estas ventas pasan por la Legislatura porteña, donde el principal bloque opositor, Unidad Ciudadana, está encabezado por el ex ministro Carlos Tomada y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quienes acompañan la mayoría de estas propuestas.

El gobierno kirchnerista buscaba no desprenderse de los bienes del Estado y reutilizarlos para otras funciones cuando correspondía.

Sin embargo, el último 22 de diciembre, en una sesión maratónica se autorizó la venta de otro edificio emblemático en el que funcionaba la Administración General de Rentas de la Ciudad (Viamonte 860), el cual se había puesto en venta en octubre del año pasado.

Todo el bloque opositor de Unidad Ciudadana aprobó este proyecto entre una veintena de temas que se abordaron ese día. ¿Qué dirá Cristina Kirchner al respecto?
.

El padrino

.
El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, tuvo una semana cargada de apariciones públicas: desde las críticas al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hasta un particular rol en la provincia cordillerana.

El ex intendente del departamento de Godoy Cruz fue al altar, pero no para ser protagonista.

Cornejo se hizo un lugar en su agenda de actividades para ser el padrino de la boda entre el presidente de la Juventud Radical de Mendoza, Mauricio Pinti, y la legisladora provincial electa Tamara Salomón, que asumirá su banca el próximo 1° de mayo.

.

Cara de…

.

Nombres de parientes, de personajes, de referentes. Mil variantes intervienen a la hora de elegir cómo bautizar a un hijo.

Sin embargo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la actriz Isabel Macedo decidieron salir por la tangente de esa disyuntiva tan importante con una técnica bastante particular.

“Al principio tenía toda una serie de ideas y cosas, pero finalmente terminamos optando por la práctica de esperar a que nazca para ver cara de qué tiene. Sé que es algo totalmente absurdo, pero bue… Vamos a ver si llegamos a algo”, contó
el referente peronista.

Así, los padres de la pequeña definirán el 23 de mayo, fecha en que está estipulado que sea el parto, cómo se llamará la nueva integrante del clan Urtubey.

De todas maneras, el mandatario norteño ya aclaró que hay un nombre que tiene nulas chances: Cristina.

“De ahí estamos lejos”, respondió entre risas.

.

La Anillaco de Menem

.

El ex presidente Carlos Menem ya tiene su propia estatua en la ciudad riojana de Anillaco, donde nació y creció, para rendir homenaje su trayectoria como gobernador y jefe de Estado, aunque el hoy senador nacional no pudo concurrir a la inauguración.

La figura de resina y fibra de vidrio, de tamaño real, muestra a un Menem sonriente, con sus recordadas patillas y un traje color claro. No es una obra aislada, sino que forma parte del “Paseo Cultural Presidente Menem” que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, planea ampliar.

“Quiero agradecer al gobernador @SergioGCasas, intendenta Gloria Pedraza, @DipDelMoral y @matitroncosolr por esta escultura con mi imagen que estará en mi querido y amado Anillaco”, expresó Menem a través de la red social Twitter, debido a que no pudo concurrir a la inauguración.

Buenos aires NA

Deja una respuesta