El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la Exposición Rural y se reunió con la Mesa de Enlace. El titular de la cartera fue bien recibido y con un abrazo por parte del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
Caputo llegó al predio de Palermo sin anuncios. Realizó un repaso de la gestión, marcó el rumbo del Gobierno y descartó tocar los derechos de exportación. Sin embargo, en el campo leyeron entre líneas que, el domingo, el Presidente podría hacer algún tipo de anuncio para potenciar al sector.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, comentó tras salir del encuentro: “No hubo anuncios concretos, pero sí objetivos que sigue manteniendo el Gobierno. Quizás haya algunas novedades pronto. Ante la consulta de que se podría avecinar, comentó que no fue explícito el ministro, pero tienen indicios de que puede haber algún anuncio.
Luis Caputo en La Rural
Por su parte, Pino destacó que la visita del ministro es una gran señal para el campo. “El ministro explicó una vez más el rumbo que el gobierno tiene con respecto a la macroeconomía y puso en valor los cambios que hicieron en estos 6 meses de gobierno”, contó el anfitrión.
Caputo recalcó la importancia que le da el Gobierno al sector agropecuario y reclamó paciencia. “Nos pidió un poco más de paciencia para que realmente puedan empezar a bajar la presión impositiva. El principal objetivo es generar las condiciones necesarias para que nosotros como sector trabajemos de manera más fácil”, lanzó Pino.
Las entidades les aseguraron que todavía hay paciencia y reconocieron la visita del ministro como una gran señal.
Retenciones
Por su parte, CRA insistió con la baja de las retenciones y reclamó una línea de trabajo y un camino claro de estabilidad. El Gobierno les aseguró que están trabajando en bajar el déficit fiscal para ir a una reducción de los derechos de exportación.
Castagnani respondió que se pidió estabilidad y un camino claro para poder invertir y producir. Sobre la posibilidad de una devaluación, mencionó que quedó claro que va a seguir crawling peg hasta fin de año.
Para Castagnani no hay que hablar de paciencia. “Estamos con tiempos ya muy cortos, porque estamos empezando a sembrar. La señal que ellos nos dan es el compromiso del Gobierno en trabajar en este sentido a favor del sector agropecuario que es uno de los pilares de la economía”
Pino mencionó la necesidad de más desregulaciones. “Desde la Sociedad Rural le pasamos al ministro Federico Struzenegger 100 regulaciones. Nos dijo que las va a tomar”, planteó Pino.