Lousteau lanzó plataforma web para convocar a la participación ciudadana en la gestión y el control de lo público

“Queremos poner el poder en manos de los ciudadanos”, sostuvo el candidato de ECO. El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por ECO, Martín Lousteau presentó hoy una plataforma de participación on line que permite a cada ciudadano estar conectado con su comunidad y hacerle llegar sus reportes y propuestas. Se trata de mibarrioevoluciona.com.ar

“Queremos poner el poder en manos de los ciudadanos, tenemos que exigirle al Estado siempre un poco más”, sostuvo Lousteau y agregó “esta herramienta brinda la oportunidad que el mapa de las cosas que ocurren sea un mapa abierto, publico y participativo”.

En este video se puede ver la utilización de la herramienta https://www.youtube.com/watch?v=kXxtVu0v50c

“Es una evolución en la manera que se puede gestionar y en como puede participar la sociedad”, sostuvo Lousteau y dijo “todo esto va a estar a disposición del Gobierno de la Ciudad y de nuestros legisladores porque esta aplicación visualiza los problemas cotidianos nos hace ver los problemas que hay en cada barrio y en cada Comuna”.

Lousteau consideró que “hay distintos tipos de problemas y nos afectan en forma diferenciada y si queremos vivir en comunidad tenemos que ayudar al otro”.

“Esto implementa otro mecanismo de gestión que es el poder de reclamar y de controlar en manos de los ciudadanos”, dijo Lousteau y agregó “esto permite generar una gran base de datos con siete categorías distintas y esto hace que los propios ciudadanos prioricen los reclamos y se muestra que es lo que atender en manera urgente y esto permite tener un seguimiento”.

“Esto nuestra como se puede utilizar la tecnología para tener un mejor entorno para todos, para seguir como se va resolviendo y sirve para hacer una auditoría mejor del gobierno, ponemos en manos de los ciudadanos la participación para una gestión transparente”.

La presentación contó con la participación del candidato a Vicejefe Fernando Sánchez y de los primeros candidatos a Legisladores porteños, Roy Cortina y de la legisladora Graciela Ocaña. También estuvieron los candidatos Maximiliano Ferraro, María Patricia Vischi, Diego García Vila y Natalia Fidel.

“Mi Barrio Evoluciona” es una herramienta de participación ciudadana , por medio de la cual los vecinos podrán reportar aquellos problemas que viven cotidianamente en cada barrio (basura sin recolectar, calles oscuras o poco iluminadas, zonas inseguras, baches, veredas rotas, etc.) Podrán hacerlo en pocos segundos con un proceso muy ágil, a través de un celular o de una computadora, tomando una simple foto”, explicó Martín Lousteau.

El candidato de ECO sostuvo que “todos sabemos que existe el 147, sin embargo ese canal se limita a que los vecinos reporten un incidente y a partir de ahí, vuelven a ser espectadores de la gestión, ya que nadie les comunica ni el avance si lo hubiera, ni la resolución de los conflictos, algo que resulta poco transparente” y dijo que “El reclamo queda encerrado en una conversación de resultados inciertos entre el vecino y el Gobierno de la Ciudad”.

“Con Mi Barrio Evoluciona, abrimos un nuevo canal de comunicación directo con la ciudadanía. La finalidad es Empoderar al Ciudadano, colocándolo en el centro de la escena, propiciando una escucha activa de manera que cada vecino pueda conectarse con las autoridades responsables de solucionar las problemáticas”, contó Lousteau.

Por su parte, Fernando Sanchez dijo que “la tecnología no es el futuro, es el presente y muchas veces los gobiernos retrasan su uso para evitar la transparencia y el control de la gestión pública, esta aplicación logra que los ciudadanos nos exijan”.

“El PRO lanzó varias aplicaciones de participación ciudadana pero nunca se ha incentivado a que los ciudadanos saquen una foto sobre la responsabilidad del propio estado, si fomentan sacarles fotos a los que estacionan mal”, dijo Sánchez y concluyó “como ciudadanos y como gobiernos no debemos acostumbrarnos a esquivar los problemas y esto permite que evolucionemos hacia una Ciudad integrada”.

“Esto anticipa la descentralización del futuro, la que aún está pendiente, con esto los vecinos pueden reclamar pero además seguir sus reclamos en forma pública y esto es importante porque en la Ciudad tenemos que evolucionar hacia la descentralización que significa transferir las políticas públicas pero también transferir que se efectivo la gestión y el control de esa gestión”, sostuvo Roy Cortina y dijo “que la descentralización debe ser efectiva y va a ser más eficaz y económica y va a mejorar la vida cotidiana de los vecinos”.

Mi Barrio Evoluciona se compone de un mapa en donde cualquier vecino registrándose con sus datos o utilizando sus perfiles sociales como Facebook o twitter, puede recorrer la ciudad y ver todos los reportes de la gente, divididos en 7 ejes. Con solo hacer un clic, cargando la ubicación, eje y descripción del problema (texto y foto), se puede generar un nuevo reporte. Cada uno de estos reportes, funcionan como un centro de dialogo entre los vecinos, donde pueden comentar o apoyar marcando prioridad a ese reporte sobre otros.

En tanto, Graciela Ocaña dijo “que esto adelanta como va a gobernar Martín la Ciudad de Buenos Aires, con innovación y transparencia” y sostuvo que “estamos discutiendo como se le resuelven los problemas a la gente y esta plataforma permite esto”.

“Con el lanzamiento de Mi Barrio Evoluciona, convocamos a todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires a que reporten las problemáticas de la ciudad que no se ve, aquella que es parte del día a día de sus vidas, pero que muchas veces está lejos de las prioridades de este gobierno”, concluyó Lousteau.

Deja una respuesta