El Diputado Nacional, Martín Lousteau (Suma+ UNEN), le respondió al Ministro de Planificación al señalar que “De Vido y su Ministerio hicieron un desastre con los subsidios”.
“Como Ministro de Planificación, que maneja un presupuesto tan grande, Julio de Vido debería comenzar por ser riguroso con los números, y no lo es. Dice que gastó $ 350.000 millones, pero lo hace sumando los pesos de 2003 y los pesos de 2014. Se ve que ignora de inflación más que su discípulo Guillermo Moreno. Bien calculada, la cifra gastada por su Ministerio es de $ 1.22 billones ó US$145.000 millones”, dijo el legislador.
“En su pobre respuesta hay un ítem en donde tiene razón, es donde dice que para ver qué se hizo hay que recorrer el país. Es correcto, pero no en avión y helicóptero. Se ve que no usa las rutas que dice haber hecho, ni los trenes que -obviamente- no hizo ni modernizó (o si lo hizo su gobierno fue tarde). Sostiene haber realizado 1.800 kilómetros de rutas, es decir apenas 150 km por año. ¡Se ve que le salieron muy caros! Y en materia de energía, si no fuera grave la situación, es casi como para un sketch cómico que defienda lo hecho. ¡Qué se lo cuente a los vecinos que se quedaron sin luz este verano!”, añadió el referente de UNEN.
“La única verdad de su triste respuesta es cuando dice que en los cinco meses en que fui ministro, sí peleé para corregir el desastre que su ministerio hizo con los subsidios. En 2007 eran $ 15.000 millones y hoy $ 150.000 millones (de acuerdo a cómo le gusta a él calcular los números). Si lo hubiéramos corregido a tiempo, no tendríamos esta inflación, ni el déficit fiscal galopante, ni las importaciones de energía, ni el cepo, ni la devaluación. Y hoy el Gobierno no le estaría dando un golpazo a los hogares con subas astronómicas en las tarifas del gas en medio de la recesión que él mismo creó”, finalizó Lousteau.