Los supermercados chinos anunciaron que acompañarán la decisión del Gobierno Nacional, que oficializará hoy la ampliación del programa de acuerdos de precios. Consideran que es una herramienta que “no soluciona la inflación pero que sirve para tomar conciencia y no pagar de más”. También reconocen que algunos artículos tienen ajustes de precios de hasta un 7 % que son necesarios para mantener el plan, pero indican que esas subas están acordes a los incrementos que registraron los costos para su producción y distribución.
Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), explicó que “la iniciativa del Gobierno de extender el acuerdo es vital para que los consumidores sigan tomando consciencia y aprovechen los diferenciales de precios que se encuentran en las góndolas”.
Esta prórroga incluirá más de 50 nuevos productos, marcas y presentaciones a la canasta integrada hasta ahora por 314 productos. En la nueva lista de incorporaciones figuran artículos de consumo durante el verano, como repelentes para insectos y protectores solares; y otros nuevos rubros, como la categoría “bebe”, que incluye chupetes y baberos.
La nueva lista estará vigente hasta los primeros días de enero de 2015, cuando el plan esté celebrando su primer año de vigencia.
Calvete anticipó que “la idea es agregar más puntos de venta de proximidad al programa, para sumar a los más de 300 comercios de Capital Federal y el Gran Bs As que ya se habían incorporado en las etapas anteriores” y agregó que “también se sumarán más empresas proveedoras, algo que es muy positivo porque muchas de esas son pequeñas industrias o cooperativas que se ven muy beneficiadas con la inclusión en el plan estatal”.
En ese sentido, el directivo destacó que “hasta ahora el programa lanzado por la Secretaria de Comercio Interior permitió que las empresas que lo integran en los rubros de alimentación, bebidas, tocador y limpieza, hayan tenido sobredemanda de sus productos”.
Finalmente, en cuanto a los ajustes de precios que impactarán sobre los productos que forman parte del acuerdo, Calvete explicó que “hay revisiones trimestrales sobre los precios y se han dado ajustes naturales que se desprenden de los aumentos en los costos de los insumos, los aumentos de combustibles y de los acuerdos paritarios que se han sellado con los sindicatos”.
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