El cine argentino clásico fue uno de los grandes protagonistas de la cultura popular del siglo XX. Entre las décadas de 1940 y 1950 produjo obras de una riqueza visual, narrativa y artística que siguen dialogando con el presente. El ciclo Clásicos Argentinos reúne cuatro títulos esenciales de ese período: La casa de los millones (1942), Eclipse de sol (1943), La dama duende (1945) y El cura Lorenzo (1954), películas que recorren la comedia, el romance, el fantástico y el cine histórico a través de algunos de los realizadores y protagonistas más importantes de nuestra cinematografía.
Todas las películas fueron restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina y la Fundación Gotika, devolviendo a la pantalla grande obras fundamentales de nuestro patrimonio y ofreciendo una oportunidad única para redescubrirlas en las mejores condiciones posibles.
JUEVES 20/8 18.30 hs
Eclipse de sol Dir. Luis Saslavsky
Sinopsis: Un joven granjero se casa en secreto con una actriz, a quien deja para regresar al campo y ella intentará darle una lección haciéndose pasar por criada.
Nadie filmó el artificio con tanta naturalidad como Luis Saslavsky. En Eclipse de sol, una actriz decide hacerse pasar por mucama para poner a prueba al hombre que la abandonó, y esa premisa basta para que el director despliegue una de las comedias románticas más sofisticadas del cine argentino. Con Libertad Lamarque en un registro poco habitual, un guión de Homero Manzi y una puesta en escena de precisión absoluta, la película convierte el juego de las identidades en una celebración del encanto, el humor y la inteligencia. Una joya del cine clásico que vuelve en una versión restaurada para revelar todo el brillo de su extraordinaria puesta en escena.
Restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina y la Fundación Gotika.
JUEVES 27/8 18.30 hs
El cura Lorenzo Dir. Augusto César Vatteone
Sinopsis: La película cuenta la vida del cura Lorenzo Massa (1882-1949), inspirador del club porteño San Lorenzo de Almagro.
Más que reconstruir un episodio histórico, El cura Lorenzo elige convertir el nacimiento de San Lorenzo de Almagro en una fábula popular. Augusto Vatteone toma la figura del padre Lorenzo Massa para contar cómo un grupo de chicos encontró, gracias al deporte y a la comunidad, un lugar de pertenencia que terminaría dando origen a uno de los clubes más importantes de la Argentina. Con Ángel Magaña al frente del elenco, la película conserva el espíritu optimista y emotivo del gran cine popular de los años cincuenta, incluso allí donde la ficción decide apartarse de la historia para construir su propia leyenda.
Restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina y la Fundación Gotika.















