El pasado 30 de enero, el equipo de LongeviQuest tuvo el honor de visitar a la Sra. Barría Barrientos, reconociendo su larga vida como la persona más longeva en Chile y celebrando su vida llena de adversidades, momentos felices, de angustia y de todo un poco. Estuvieron presentes el Sr. Ben Meyers; el director y CEO de la organización, que saludó y felicitó a Eudocia, el Presidente de América; el Sr. Fabrizio Villatoro, tuvo el honor de entrevistarla y conocer más su perspectiva con diversos temas como su secreto de su longevidad, consejos hacia los jóvenes y eventos de su vida que le hayan marcado de manera positiva o negativa. Seguidamente terminó con la participación del Sr. Santiago García, quien dio continuidad a la entrevista y le fueron entregadas el reconocimiento de LongeviQuest y unas flores como agradecimiento y homenaje en tal visita privilegiada para la organización.
Eudocia Barría Barrientos nació en la isla de Mechuque, perteneciente al Archipiélago de Chiloé en la Región de Los Lagos, Chile, el 10 de febrero de 1911. Fue la segunda de tres hijos de padres Zacarías Barría y Juana Barrientos. Su padre era albañil. Su hermano mayor, Abel, era un marino mercante, y su hermana menor, Francisca, murió después de un naufragio a la edad de 2 años. Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Puerto Montt. Estudió costura y bordado en los talleres de la empresa Singer, dedicándose al bordado desde muy pequeña. En 1930 adquirió una máquina de coser que todavía utiliza en la actualidad. A lo largo de su carrera, sirvió principalmente a familias locales de ascendencia alemana.
Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió solicitudes para producir ropa para exportar a Alemania. Le gustaba acompañar a su hermano en viajes por todo Chile. Algunos de sus pasatiempos incluían cultivar huertos y hornear bizcochos y galletas para sus nietas. Enseñar a las mujeres de la familia a coser usando su máquina de coser e infundir fragancias en las almohadas también eran actividades que le gustaban. Le gustaba recibir ramos de flores para adornar su hogar. Aunque nunca se casó, tuvo una hija, Lourdes, en 1944. Cuidó de sus dos nietas desde el momento en que nacieron.
A la edad de 110 años todavía sabía coser. A la edad de 112 años, depende de un bastón como apoyo y ocasionalmente experimenta desorientación al despertar. A pesar de estos desafíos, ella mantiene su independencia, come sin ayuda y se mantiene al día con los acontecimientos actuales leyendo el periódico. Si bien había estado lidiando con dificultades auditivas durante un período prolongado, se esforzó por leer los labios.
A partir de enero de 2024, tenía una hija, dos nietas y dos bisnietas.
Barría Barrientos vive actualmente con su hija Lourdes y su yerno en Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile. En los últimos años, Eudocia Barría ha recibido muchas visitas y cariño de personas locales y su familia. Lourdes expresó a LongeviQuest que en los últimos años Eudocia ha sufrido diferentes enfermedades y complicaciones de salud, pero a pesar de ello, ha podido afrontarlas y recuperarse plenamente, se encuentra sana y con pequeñas complicaciones de vista y escucha.
LongeviQuest (LQ) es la autoridad mundial en longevidad humana máxima. La organización se fundó en 2022 como una colaboración entre los principales expertos en validación de edad del mundo, con investigadores profesionales en Europa, Asia y las Américas. En su breve historia, LongeviQuest ya ha validado a los primeros supercentenarios reconocidos en India y Filipinas. Puede encontrar más información, incluida la base de datos más grande de supercentenarios vivos validados en LongeviQuest.com.
Fotografo
Gabriel Espinoza