“Lanata xenófobo y privatizador”

El Presidente de la FUBA, dirigente de la juventud del Partido Obrero, Julián Asiner, explicó que “el informe de Lanata parte de un desconocimiento total sobre el presupuesto universitario y el funcionamiento de la UBA. Más del 90% del presupuesto universitario financia gastos fijos (principalmente los sueldos docentes). Sobre este problema de un presupuesto completamente insuficiente aparece la función de los estudiantes extranjeros de la UBA, que no es un gasto sino que compensa la asfixia presupuestaria. Completamente al revés de lo que dice Lanata.

“Las facultades fomentan el ingreso de estudiantes extranjeros en la UBA, a quienes cobran mucho más caro que a los estudiantes de acá, al punto que desguazan carreras de grado para armar posgrados competitivos, arancelados. A su vez, los extranjeros producen y consumen generando riqueza en el país, algo que Lanata omite por completo para justificar su xenofobia privatizadora”.

El presidente de la FUBA denunció que “Este ataque de Lanata no es discrecional, tiene por detrás los intereses empresariales que quieren pasar a intervenir directamente en la educación superior argentina. El objetivo que fomenta el grupo Clarín es convertirla en un negocio financiero como es en Chile o en Estados Unidos. Los lobbystas del arancelamiento de la universidad tienen que recordar que el manejo del sistema educativo por parte de los bancos no solo excluye del acceso a la educación a miles de jóvenes sino que llevó a la quiebra a ambos países”.

“La FUBA rechaza el arancelamiento y la privatización educativa y que la universidad sea una fuente de lucro. Defendemos el financiamiento estatal único, la gratuidad de las carreras de grado y posgrado y exigimos el aumento presupuestario para la universidad, para aumento salarial docente, salario para los ad-honomren, las condiciones de cursada y trabajo, pase a planta de los trabajadores tercerizados”.

Deja una respuesta