a “Vía AppiLa Regina Viarum” ingresa en la lista del Patrimonio Mundial, y se convierte así en el 60 sitio italiano reconocido por la Unesco.
El Comité del Patrimonio Mundial estaba reunido en Nueva Delhi en la 46/a sesión para deliberar su inscripción.
Se trata de la primera candidatura promovida directamente por el Ministerio de Cultura italiano, que coordinó todas las etapas del proceso y ha preparado toda la documentación necesaria para la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Ministerio de Cultura subrayó que es el resultado de un trabajo en equipo que vio la participación de múltiples instituciones: 4 Regiones (Lacio, Campania, Basilicata y Puglia), 13 Ciudades Metropolitanas y Provincias, 74 Municipios, 14 Parques, 25 Universidades.
También, numerosas representaciones de las comunidades territoriales, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra de la Santa Sede.
“Expreso toda mi satisfacción y orgullo por el gran resultado obtenido. La ‘Vía Appia. Regina Viarum’ a partir de hoy es Patrimonio de la Humanidad”, dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
“La Unesco captó el excepcional valor universal de una extraordinaria obra de ingeniería -comenta Sangiuliano- que a lo largo de los siglos ha sido esencial para los intercambios comerciales, sociales y culturales con el Mediterráneo y Oriente”.
“Felicitaciones a todas las instituciones y comunidades que han colaborado con el Ministerio de Cultura para llegar a este prestigioso hito. Es un reconocimiento del valor de nuestra historia e identidad, del que puede nacer una valorización capaz de aportar beneficios económicos a los territorios afectados”, agregó el funcionario.
“La Vía Apia Patrimonio de la Unesco es un gran éxito para el Ministerio de Cultura, pero sobre todo para aquellos millones de italianos que viven en los territorios de la Vía Apia, símbolo mundial de la historia de la que procedemos”, destacó el subsecretario de Cultura con delegación en la Unesco, Gianmarco Mazzi.
Mazzi agregó que “se suma a la extraordinaria afirmación obtenida hace menos de un año por la lírica italiana y me alegro de que coincida con mi mandato”. © ANSA.