Focus Market, una reconocida consultora, dio a conocer un informe que evidencia un aumento del 144% en los costos de la cena de fin de año. Según el estudio, en diciembre del año pasado, una cena de nivel intermedio tenía un costo de $58.154, mientras que este año alcanza los $141.770.
El reporte analiza la variación de precios de los productos necesarios para preparar una cena de fin de año para cuatro personas.
En diálogo con C5N la gerente comercial de la bodega Familia Zuccardi Ana Amitrano contó que los espumantes registraron una caída del 23% según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Además informó que la venta de vinos cayó un 1,3%.
«Esto se debe a los cambios de precios, el consumidor que tomaba un vino de cierta marca y valor hoy ha caído un escalón y busca un producto de menos valor», manifestó.
En tanto, un supermercado mayorista de Mataderos, informó a TN que la venta de champagne de la bodega Chandon registró una caída superior al 74,3% interanual mientras que en el caso de la Bodega Salentein se duplicó. “La gente y los comerciantes se pasan a segundas marcas”, afirmaron. En cuanto a las sidras las ventas bajaron casi 34,7% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2023.
El CEO de Bodegas Bianchi, Pablo Glöggler, indicó que el mercado de espumantes tuvo una caída del 18% en volumen. “Observamos que los consumidores están cuidando más sus decisiones de compra, optando por otras categorías dentro del mundo de las bebidas, principalmente impulsados por promociones y ofertas atractivas en el mercado”, explicó a este medio.
«La percepción de los espumantes como una categoría más exclusiva y asociada a momentos especiales parece estar limitando su atractivo frente a opciones más versátiles o de consumo cotidiano, como la sidra u otras bebidas alternativas”, agregó por su parte Francisco Mecca, gerente de marketing de la bodega.