La UNESCO nombró a una argentina al frente del Instituto de Estadísticas Educativas más prestigioso del mundo

Luego de un arduo proceso de selección, la UNESCO nombró oficialmente como responsable de su prestigioso Instituto de Estadísticas (UIS por sus siglas en inglés) a la economista cordobesa Silvia Montoya. La noticia fue anunciada la directora de ese organismo, Irina Bokova. El UIS es el encargado de la producción y definición de metodologías de indicadores educativos, aprendizajes e indicadores de ciencia y tecnología para todos los países de las Naciones Unidas.

Silvia Montoya, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, completó un Master en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y un Master y un Ph.D en Policy Analysis en la Pardee RAND Graduate School (PRGS) en Santa Mónica. Es autora de numerosas publicaciones y libros de referencia en educación, capacitación profesional y mercado de trabajo. Especialista en estadística e indicadores educativos, laborales y sociales, posee una vasta experiencia profesional en el sector privado y estatal, en organismos internacionales y en los niveles federal y local de gobierno.

Fue Directora Ejecutiva del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE- hoy DiNIECE) en el Ministerio de Educación de la Nación y coordinadora del Programa Iberoamericano de Calidad Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (durante los años 1999 a 2001). Durante su gestión el país inicia su participación en las pruebas PISA administrado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su formato PISA plus, y de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado (PIRLS por sus siglas en inglés) entre otros. Bajo su administración se realizó también por primera vez en forma censal las pruebas de final de EGB2 (sexto grado) y de quinto año de nivel medio y se realizó el primer reporte a nivel escuela.

La Dra Montoya se desempeña desde Febrero de 2012 como Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus tareas tuvo a su cargo, la redacción del proyecto de creación de un ente autárquico en el gobierno de la Ciudad elevado en el primer semestre de 2013 y aprobado en Agosto de 2014 como ley n° 5.049. Montoya había redactado el decreto de creación del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE) que creaba un organismo de características similares en el ámbito del gobierno Federal (que en el 2003 se convirtió en la actual DiNIECE).

Montoya centró su acción en buscar maneras de involucrar a todos los actores educativos en el proceso facilitando la comprensión de las siempre áridas estadísticas. Esta visión se cristalizó en una política de devolución focalizada en los distintos actores participantes en el sistema educativo.

Bajo su liderazgo la DGECE ha construido una puerta de acceso digital a la información educativa para funcionarios, directores de escuelas, supervisores, estudiantes, padres y público en general. Entre las herramientas, DGECE ha puesto en marcha un avatar, Astor, que ayuda a las escuelas para simular lo que es el primer Índice Integral de la Educación de la Calidad Educativa (IECEP) en la Ciudad y en el país. El simulador ayuda a establecer metas y estrategias de mejora a las escuelas además de ayudar a practicar.

Montoya ha liderado también el equipo que realizó, el primer estudio de costos a nivel de escuela en la Argentina donde ha reconstruido todas y cada uno de las categorías de gastos para las dos gestiones para analizar la equidad en la inversión. Esto permite conocer además la eficiencia en el gasto educativo y darle un marco más preciso a la gestión de subsidios y acciones sociales.

Con una larga trayectoria como Profesora e Investigadora en el campo de la Economía Laboral ha realizado el análisis y propuesta de reforma del régimen de licencias analizando por primera vez datos administrativos y de eficiencia y aprendizaje censales. En el estudio se permite conocer con precisión qué tipos de licencias se utilizan más frecuentemente, en qué momento del año y de la semana y además analizar qué se puede hacer para reducir el costo en caso de ser posible. Esta inquietud por el tema docente se extendió a su trabajo con actores del sistema para elaborar un instrumento de observación de clases que sirva para orientar y no para castigar a equipos docentes en el ámbito de la Ciudad.

Con un enfoque integral de la medición educativa ha incorporado a la ciudad a medición en áreas no tradicionales y vitales para la vida plena en el siglo 21 como conocimiento y participación ciudadana, alfabetización digital, habilidades socio emocionales y competencias y habilidades de adultos. Coordinó distintas pruebas internacionales en que no participa el gobierno federal: el Estudio de Alfabetización Digital (ICILS), Estudio Internacional de Educación para la Ciudadanía (ICSS), TIMSS y PIRLS.

Una de las áreas donde más interés ha mostrado es en comprender mejor la empleabilidad de la población adulta. Como parte de este interés es Directora Nacional del PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos), organizado por la OCDE y del Programa de Evaluación y monitoreo de la Alfabetización (LAMP). Coordinó además la participación de Ciudad de Buenos Airees en PISA. La Dra. Montoya sirve como miembro del Comité Directivo de la estudio de Progreso Social (CERI/ESP), organizado por la OCDE, hecho inédito para un sistema educativo no miembro de la OCDE.

Montoya se ha mostrado muy activa en Latinoamérica. Ha establecido intercambios fluidos a nivel técnico con el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) de Brasil, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) de Colombia, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) de Ecuador y los vecinos ministerios de Paraguay y Uruguay en trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Montoya ha puesto en marcha un observatorio de datos educativos que no sólo cubren la Ciudad de Buenos Aires con enfoques innovadores en reporte, comuna distrito y barrio sino que se extienden al país y abarcan un sistema de indicadores que reflejan la realidad económica y social de cada caso.

En noviembre de 2014 llevó adelante el primer censo mundial en habilidades no cognitivas en el mundo al incorporar con el censo de 7mo grado en la ciudad de Buenos Aires, como parte de un estudio conjunto con la Universidad de Chicago Centro para la Economía del Desarrollo Humano (CEHD) liderado por Premio Nobel de Economía 2000 James Heckman.

Sin afiliación política, Silvia Montoya es madre de tres hijos; ferviente hincha de Belgrano de Córdoba; es hermana de Santiago Montoya (ex Director Ejecutivo de ARBA hoy Presidente del Holding Financiero Grupo Banco Provincia); sigue de cerca la innovación y avances tecnológicos (realizó un curso ejecutivo en Singularity University en el campus de la NASA en Diciembre último. Amante de la poesía, Borges, Italo Calvino y Shakespeare, maneja fluidamente tres idiomas oficiales de UNESCO -español, inglés y francés. Con experiencia en equipos multidisciplinarios y multiculturales donde las herramientas técnicas son tan importantes como la capacidad de dialogar, considerar visiones alternativas y construir consensos, necesitará de estos talentos en la difícil tarea por delante: liderar el diálogo sobre metas realistas que sirvan para monitorear el progreso de la educación post Metas del Milenio (MDG por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta