Las acciones estadounidenses bajaron en las primeras operaciones el martes, extendiendo las pérdidas sufridas el lunes a medida que los mercados reaccionaron a la negativa del presidente Donald Trump de descartar una posible recesión en medio de una creciente guerra comercial mundial.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó alrededor de 80 puntos, o un 0,2 %, mientras que el S&P 500 cayó un 0,2 %.
El Nasdaq, pesado en tecnología, cayó alrededor de un 0,15 %.
La ligera caída en las operaciones iniciales del martes siguió a una caída del mercado de varios días debido a los aranceles estadounidenses impuestos la semana pasada a Canadá, México y China, algunos de los cuales se retrasaron.
Los aranceles de represalia emitidos por China el lunes profundizaron una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El lunes, el Nasdaq, con muchos problemas tecnológicos, se desplomó un 4%, registrando su peor día de negociación desde 2022.
El Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 cayeron cada uno más del 2% el lunes.
La reducción del mercado del lunes extendió las pérdidas de la semana pasada. El S&P 500 registró su peor semana desde septiembre.
Cuando se le preguntó sobre una posible recesión en una entrevista transmitida el domingo, Trump dijo que los aranceles impuestos en los últimos días podrían provocar un «período de transición».
«Odio predecir cosas así», dijo Trump a Fox News. «Se necesita un poco de tiempo, pero creo que debería ser genial para nosotros».
En respuesta a una pregunta más tarde el domingo sobre su renuencia a descartar una recesión, Trump dijo: «Te digo algo, por supuesto que dudas. ¿Quién sabe?».
Las últimas señales de advertencia sobre el crecimiento económico vinieron de la industria de las aerolíneas: Tres grandes aerolíneas advirtieron por separado que estaban viendo signos de desaceleración de la demanda, agravados por los nervios en curso a raíz del accidente en el aire que involucró un avión de American Airlines y un helicóptero militar sobre el Potomac a principios de este año.
En una presentación, American dijo que «el entorno de ingresos ha sido más débil de lo esperado inicialmente debido al impacto del vuelo 5342 y la suavidad en el segmento de ocio nacional, principalmente en marzo».
Eso siguió a una presentación de Delta Air Lines que dijo que sus ingresos se estaban viendo afectados «por la reciente reducción de la confianza de los consumidores y las empresas causada por el aumento de la incertidumbre macro, lo que provocó la suavidad de la demanda interna».
Finalmente, Southwest Airlines redujo su orientación de ganancias para el resto del año.
Se espera que la Oficina de Estadísticas Laborales publique el martes por la mañana un informe sobre cuántos puestos de trabajo están abiertos en la economía, lo que podría proporcionar otra pista sobre la fortaleza de la economía en medio de las nuevas preocupaciones sobre la recesión. Se espera un informe de inflación el miércoles. © ANSA