Madrid (EFE).- La limitada oferta de viviendas asequibles en los centros urbanos para el alquiler supone ya una “emergencia social” en España, han señalado expertos inmobiliarios reunidos este martes en la presentación en Madrid del congreso inmobiliario europeo ‘The District’, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de septiembre.
La directora de Operaciones de la plataforma Testa Home, Noelia Rosón, ha argumentado que esa emergencia social es producto del peso de la renta neta disponible para el alquiler, que según sus datos supone una tasa de esfuerzo para las familias superior al 40 % y por encima de los informes del Banco de España.
La directiva de Testa Home, de cuya cartera de viviendas el 9 % son protegidas en régimen de alquiler, ha advertido de una retirada actual de viviendas en el mercado por efecto de la reciente ley de vivienda.
Propietarios que retiran viviendas del mercado
Ha comentado al respecto que el 92 % del parque está en manos de pequeños propietarios y, ante la falta de seguridad jurídica por las nuevas normativas, ésto deciden retirar las viviendas del mercado “lo que tensiona los precios”.
El director general de Servicios Inmobiliarios en Aedas Homes, David Botín, ha comentado que “la realidad” de este mercado es que existe unos “desequilibrios muy grandes” entre oferta-demanda y en cuanto a la situación geográfica.
“Para que esto funcione”, ha dicho, “hace falta capital, financiación, oportunidades rentables y operadores”.
La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, ha indicado que desde esta administración están intentando poner en marcha “políticas innovadoras” para el acceso a vivienda asequible especialmente para los jóvenes.
La directora de Vivienda, que ha recordado que a final de año habrán puesto en el mercado hasta 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible en la región, ha insistido en la necesidad de incrementar la oferta ante la reducción del parque y el refuerzo de la seguridad jurídica para atraer nueva inversión. © EFE.