El presidente Joe Biden recibirá el jueves a la primera ministra Magdalena Andersson de Suecia y al presidente Sauli Niinistö de Finlandia en la Casa Blanca, en medio de su presión para unirse a la OTAN a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania.
La Casa Blanca informó hoy que en la reunión tiene como objetivo discutir las solicitudes de los dos países para unirse a la alianza de defensa mutua, así como la seguridad europea en general.
Las solicitudes de las naciones neutrales desde hace mucho tiempo de unirse a la OTAN han sido ampliamente elogiadas dentro de la alianza como una reprimenda a Rusia después de su invasión de Ucrania.
Turquía ha sido la única nación que expresó reservas.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavu?o?lu, dijo a los periodistas en Berlín que Finlandia y Suecia también habían impuesto restricciones a las ventas de defensa a Turquía que eran “naceptables”.
Pero el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que entiende que Turquía quiere que se aborden sus preocupaciones sobre Finlandia y Suecia, pero no tiene la intención de bloquear su membresía.
Sin embargo, el aumento de los reclamos turcos dieron lugar a preocupaciones en Washington y Bruselas, que temen que otros miembros de la OTAN también puedan utilizar el proceso de admisión como una forma de obtener concesiones a los aliados, posiblemente complicando y retrasando la adhesión.
El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, que dialogó con Çavu?o?lu, lo volverá a ver al margen de la reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles en Nueva York.
Blinken expresó su optimismo de que todos los miembros de la OTAN apoyen los pedidos y ofrecimientos de Finlandia y Suecia.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó hoy que el gobierno de Biden está “muy seguro” de que se llegará a un acuerdo para que los dos países se unan a la alianza.
La reunión de la Casa Blanca del jueves entre Biden y los dos líderes tendrá lugar antes de que Biden salga de Washington DC para un viaje de cuatro días a Corea del Sur y Japón.
Suecia y Finlandia entregarán el miércoles sus respectivas solicitudes a la OTAN para unirse a la organización, dijo hoy la primera ministra sueca Magdalena Andersson.
“En Suecia y Finlandia también acordamos ir de la mano a través de todo este proceso y mañana presentaremos juntos la solicitud”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Sauli Niinisto en la capital sueca.
El Parlamento de Finlandia aprobó hoy por abrumadora mayoría una propuesta para solicitar la adhesión a la alianza militar de la OTAN.
Niinisto y el gobierno decidieron oficialmente el domingo que Finlandia solicitaría la adhesión, pero la misma estaba pendiente de la aprobación del parlamento.
De los 200 legisladores, 188 votaron a favor y ocho en contra de la solicitud, dijo el portavoz Matti Vanhanen. (ANSA).