Italia y Argentina fortalecen sistema sanitario

(ANSA) El ministro de Salud argentino, Ginés González García, mantuvo ayer un encuentro con el embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo, durante el cual reforzaron la colaboración en el sector sanitario con el fin de seguir luchando contra la pandemia gracias a una serie de programas que permitirán al sistema de salud del país sudamericano hacer uso de excelentes tecnologías y equipos italianos.

“Este tipo de acciones nos permite hoy avanzar en nuestro plan estratégico de inversión de tecnología sanitaria en todo el país para modernizar los hospitales públicos con la última tecnología y fortalecer las redes de traslado en todas las jurisdicciones”, enfatizó  González García durante la reunión realizada en la embajada italiana en Buenos Aires y donde se hizo un balance de las iniciativas y proyectos académicos, científicos y económicos de cooperación bilateral en el campo de la salud.

“El tema de la salud es una de las prioridades de nuestra cooperación”, remarcó el embajador Manzo, recordando las principales actividades en curso, incluidos los proyectos en el campo de la biotecnología médica del programa de cooperación científica 2021-2023 y la cooperación entre el hospital italiano de Buenos Aires y el Politécnico de Milán.

González García y Manzo expresaron así su satisfacción por la reciente celebración de un contrato de suministro de bienes y servicios hospitalarios, en el marco del Programa a Favor del Sistema de Salud Público Argentino Fase II (PROSEPU II).

El gobierno de la República de Italia, a través de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), otorgará un préstamo por 42 millones de euros que se destinará para fortalecer en todo el país las unidades sanitarias de mediana y alta complejidad ubicadas dentro del territorio nacional y serán funcionales al trabajo en red del sistema de salud público.

En tanto la empresa italiana Althea hará su aporte en el marco de un programa italiano de asistencia a estructuras hospital en las provincias argentinas.

En particular, el contrato recién celebrado prevé el suministro, instalación y puesta en servicio de equipos hospitalarios como desfibriladores, marcapasos, electrocardiógrafos, así como equipos para quirófanos.

Finalmente el Ministro y el Embajador, destacaron que la colaboración fue fructífera, también en época de crisis por coronavirus, y mencionaron los intercambios de información y de buenas prácticas en la prevención y la lucha contra el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. (ANSA).