inco combatientes de Hezbolá murieron y siete civiles israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un nuevo intercambio de ataques entre el ejército de Israel y la milicia chiíta en la frontera, mientras Líbano multiplica los esfuerzos para no verse arrastrado a una guerra con su vecino del sur.
Hezbolá confirmó hoy el lanzamiento de un enjambre de drones contra Israel que apuntaban a objetivos militares, pero precisó que no se trataba de la esperada represalia del grupo por el asesinato por parte de Israel del comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut la semana pasada.
Por la mañana, las FDI, el ejército israelí, habían confirmado un ataque en Maifadoun, en el sur del Líbano, cuyo objetivo era un edificio utilizado por Hezbollah en el que murieron algunos miembros de la milicia. Según los medios israelíes, el ataque desde el Líbano fue la respuesta a la incursión israelí.
Las sirenas de alarma han sonado varias veces en las últimas horas en el norte de Israel debido a un cierto número de drones procedentes del Líbano, de los cuales uno fue interceptado, y varios civiles resultaron heridos al sur de Nahariya.
El centro médico Galilea de Nahariya, en el norte de Israel, anunció que siete civiles resultaron heridos en el ataque con drones lanzado desde el Líbano, uno de ellos en estado muy grave.
En el ataque previo de Israel en el sur del Líbano, cuatro combatientes de Hezbolá murieron en un ataque israelí en el sur del Líbano, informaron fuentes de seguridad libanesas.
“Tras el ataque del enemigo israelí a una casa en la ciudad de Mayfadun, cuatro personas murieron”, dijo el ministerio en un comunicado. La fuente de seguridad añadió luego que “todos eran combatientes de Hezbolá.
El gobierno libanés está tratando de impedir una respuesta de Hezbolá contra Israel que podría iniciar una guerra más amplia, dijo el canciller Abdallah Bou Habib, durante una conferencia de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.
Al referirse al ataque en Beirut en el que fue asesinado el comandante de Hezbolá Fuad Shukr, Bou Habib afirmó que “cuando los ataques israelíes sólo afectaron al Líbano, hubo consultas con Hezbollah para encontrar una respuesta que no condujera a la guerra”.
“Pero hoy, los ataques israelíes se han extendido a Irak y contra los palestinos en Teherán”, añade, aunque no hay informes de que las fuerzas israelíes apunten a Irak, donde milicias proiraníes atacaron una base de Estados Unidos.
“La decisión tiene un alcance más amplio que el Líbano. Pero estamos trabajando para evitar cualquier reacción que pueda conducir a una guerra más amplia”, añadió el canciller libanés. © ANSA.