Investigan si las vacunas para la UE van a otro rumbo

(ANSA) – BRUSELAS, 25 GEN – La Comisión Europea está trabajando para establecer un registro de transferencias de vacunas fuera de la UE, para comprender si los laboratorios fabricantes están entregando dosis destinadas a países del bloque en otros lugares.

Lo señalaron ayer lunes fuentes de la UE, mientras se realizan reuniones sobre la tensa cuestión en Bruselas.

La UE espera implementar el registro, llamado “esquema de transparencia”, en aproximadamente una semana.

“No cambiaremos las metas” de cobertura de vacunación del 80% de la población vulnerable y del personal médico para marzo y del 70% de la población para el verano (boreal), indicó el portavoz de la Comisión de la UE, Eric Mamer, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre los retrasos anunciados por el laboratorio estadounidense Pfizer y el británico AstraZeneca en la entrega de dosis prometidas.

“Si cada vez que surge un problema cambiamos nuestro objetivo, perdemos previsibilidad y claridad para todas las partes involucradas en este proceso”, subrayó Mamer tajante.

Y agregó que “los objetivos” marcados por la UE “son ambiciosos” y Bruselas pretende “encontrar soluciones a los problemas” que han surgido.

“Recientemente hemos tenido dificultades en las entregas semanales de vacunas. Me gustaría mencionar la necesidad de que los fabricantes asuman la plena responsabilidad de la entrega directa y retrasada de vacunas a los Estados miembros”, subrayó, a su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

“Este es un proceso muy delicado y contamos con un seguimiento y muy activo de la Comisión”, dijo Di Maio ante el Consejo de la UE. (ANSA).