India, cada día peor: 3.689 muertos en un día

(ANSA) – NUEVA DELHI, 02 MAG – Un día después de registrar el récord mundial de casos diarios de coronavirus con más de 400 mil, India estampa este domingo otra cifra de terror, el de las víctimas diarias, con 3.689 en las últimas 24 horas, cuando la falta de oxígeno en los hospitales comienza a cobrarse vidas.
Se trata de datos oficiales publicados esta mañana por el ministerio de Salud, aunque los guarismos en el país asiático, según señalan los expertos, por deficiencias del sistema estadístico o por los informes tardíos e imprecisos, siempre pueden ser mucho más altos que los anunciados.
Las nuevas infecciones, en cambio, descienden levemente, 392.488 fueron las registradas en un día. Una caída que no da aún alivio por lo exigua.
La capital india, como la mayor parte del continente, está abrumada por una ola de Covid sin precedentes, seguramente impulsada por una variante regional, altamente agresiva.
Ocho personas ingresadas en el hospital Batra de Nueva Delhi murieron ayer después de que la instalación se quedó sin oxígeno. La metrópoli ha registrado 27.047 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, pacientes de los cuales han muerto 375.
En Nueva Delhi y en todo su territorio, el encierro se extenderá una semana, hasta el 10 de mayo, debido al continuo aumento de casos de coronavirus y las urgencias en hospitales.
Así lo informó el gobernador de la región, Arvind Kejriwa, en un mensaje en Twitter, informó CNN.
También Haryana, un estado en el noeste del país, entrará en un bloqueo completo durante una semana a partir del 3 de mayo, dijo el ministro de estado Anil Vij.
Este domingo, el primer ministro, Narendra Modi, mantenía una reunión de urgencia de modo virtual con expertos para revisar la disponibilidad de oxígeno, medicamentos y recursos humanos para hacer frente a la pandemia.
Asimismo, el gobierno de Odisha (este) anunció el domingo un cierre de 14 días en el estado, a partir del 5 de mayo al 19 de mayo. Como en otras partes del país, durante el período, los servicios esenciales continuarán funcionando y se permitirá el movimiento restringido de personas.
En otras noticias, el recuento de votos en cuatro estados y un territorio de la Unión está en marcha, poniendo fin a una temporada de elecciones acalorada y amarga en medio de una pandemia furiosa. (ANSA).