El film italiano “Le Pupille”, de Alice Rohrwacher, están entre los que luchan por las nominaciones a 23 categorías de los premios Oscar, que se darán a conocer el martes. Variety’ espera que ‘”All Quiet on the Western Front”, “Spirits of the Island”, “Elvis” y “The Fabelmans” dominen el campo con ocho nominaciones cada una, pero cuidado con “Everything Everywhere All at Once”, que se estrenó fortalecido por los shortlifts de los Baftas y los Critics Choice Awards: podría despegar del grupo posicionándose en el noveno lugar.
Queda la duda de si la conmovedora comedia sobre la inmigración producida por el estudio independiente A24 (el mismo d “The Whale” y “Nada de nuevo”) podrá alzarse con el Oscar en la categoría más prestigiosa: mejor película.
La lista de finalistas está en diez y la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert podría competir con la epopeya de Netflix de Edward Berger sobre las trincheras en la Primera Guerra Mundial (15 nominaciones a los Bafta y cinco finalistas al Oscar), con la comedia dramática irlandesa de Martin McDonagh, que ya cuenta con cuatro actores favoritos en sus respectivas ternas de mejor protagonista y mejor personaje secundario.
También favoritos para el top ten son el último esfuerzo con un trasfondo autobiográfico de Steven Spielberg, el musical sobre Elvis Presley de Baz Luhrmann, la secuela de “Top Gun”, y luego “Tar”, de Todd Field, “Triangle of Sadness”, de Ruben Ostlund, “The Whale”, de Darren Aronofsky, “Black Panther: Wakanda Forever”, de Kevin Feige y el drama feminista de Sally Potter “Women Talking”, la única preselección dirigida por una mujer.
Para Italia, hay expectativa por “Le Pupille”, de Alice Rohrwacher, que entró en la larga lista de los mejores cortos de “acción real” después de que la película candidata de Italia, “Nostalgia”, de Mario Martone, hubiera sido desairada en la primera selección.
En tanto, Cate Blanchett navega hacia el tercer Oscar: en la categoría de mejor actriz se suponía que sería un duelo entre la protagonista de “Tar” y Michelle Williams de “The Fabelmans”, pero después de que Blanchett ganara en los Globos de Oro y los Critics Choice y Williams fuera desairada por los Sags parece casi seguro que la australiana le arrebatará su tercera estatuilla tras “El aviador” y “Blue Jasmine”.
Para el premio al Mejor Actor hay una carrera a tres bandas entre Austin Butler (“Elvis”), Colin Farrell (“Island Spirits”) y Brendan Fraser (“The Whale”), mientras que para los otros tres puestos los favoritos son Bill Nighy de “Living”, Adam Sandler de “Hustle” y Paul Mescal del drama británico “Aftersun”. (ANSA).