Una buena y una mala noticia para Tim Walz, el flamante candidato a vicepresidente en la fórmula demócrata para enfrentar a Donald Trump en noviembre: a las estrellas de Hollywood le encantó la decisión de Kamala Harris, pero la mayoría de los estadounidenses no saben quién es.
Claro que en el tema del desconocimiento le podrían dar una mano las estrellas de la pantalla con sus millones de seguidores en las redes sociales.
Hollywood se alinea en gran mayoría con el nuevo ticket presidencial demócrata: decenas de celebridades de la meca del cine, como Julianne Moore y Rob Reiner, han dado ya su apoyo a la elección de Kamala Harris de apostar por el gobernador de Minnesota como su compañero de fórmula.
El ticket Harris-Walz también cuenta con el respaldo de la ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis y de John Cusack, quien semanas atrás había hecho un llamado al presidente Biden para que cediera el paso.
La decisión también ha sido elogiada por Cynthia Nixon (Sex and the City y Gilded Age): “Bailo el vals en el aire”, comentó la actriz, uniéndose a Paul Feig, el director de Bridesmaids y The Heat, y al documentalista Ken Burns:
“Es bueno tener a alguien que conoce la historia americana”.
Pero la tarea que tienen por delante los demócratas no será fácil.
Una parte significativa de los votantes no sabe quién es Tim Walz, según las últimas encuestas.
Un sondeo de ABC/Ipsos a finales de julio reveló que el 57% no sabe quién es, el porcentaje más alto entre los nueve candidatos demócratas que aspiraban a acompañar a Kamala Harris, mientras que otro 29% afirma no tener ninguna opinión sobre Walz.
Y una encuesta de NPR/PBS/Marist reveló que el 71% de los votantes no está seguro de quién es Walz o nunca ha oído hablar de él, en comparación con el 53% que dijo lo mismo sobre el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, y el 52% sobre el senador Mark Kelly, los otros dos finalistas para el ticket demócrata.
De los tres, Walz tuvo el índice de aprobación nacional más bajo (17%) en la encuesta de NPR/PBS/Marist, en comparación con el 25% que vio favorablemente a Shapiro y el 31% que vio positivamente a Kelly.
De todos modos, los resultados probablemente se vieron distorsionados por la escasa familiaridad de los votantes con Walz, quien también tuvo el índice más bajo de desaprobación en la encuesta, con un 12%.
JD Vance, el vice de Donald Trump, tuvo un índice de desaprobación más alto (43%) y un índice de aprobación más alto (34%) en comparación con Walz, en parte porque solo el 23% de los estadounidenses no estaba familiarizado con el senador de Ohio, según la encuesta de NPR.
Walz es relativamente popular en Minnesota, donde el 56% de los encuestados por SurveyUSA en julio afirmó aprobar el trabajo que está realizando. Según Morning Consult, Walz tiene un índice de aprobación del 54%, aunque no está entre los 10 gobernadores más populares del país. © ANSA.