A pesar de la amenaza del huracán Milton, la primera misión europea de defensa planetaria, Hera, partió de Cabo Cañaveral.
Lanzada con un cohete SpaceX Falcon 9, la misión de la Agencia Espacial Europea visitará en 2026 el sistema binario de asteroides Didymos, alcanzado hace dos años por la misión Dart de la NASA: el objetivo es investigar las consecuencias del impacto y proporcionar información valiosa en caso de que se vuelva realmente necesario desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra.
«Al final de las observaciones de Hera, Dimorphos se convertirá en el asteroide más estudiado de la historia, lo cual es fundamental, porque si un cuerpo de este tamaño chocara contra la Tierra, podría destruir una ciudad entera.
Qué momento tan emocionante para trabajar en el espacio», escribió en X el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, comentando el lanzamiento de la misión Hera.
La contribución de Italia a la misión es importante.
Uno de los dos cubesats que Hera lanzará para realizar observaciones de cerca, llamado Milani, fue construido en Italia por Tayvak.
En la sonda, el Instituto Nacional de Astrofísica también es responsable del instrumento Vista (Volatile In Situ Thermogravimeter Analyser), un sensor para el análisis del ambiente de polvo del sistema Didymos-Dimorphos a bordo de Milani.
El estudio del polvo alrededor de Didymos es fundamental para comprender la cohesión de estos cuerpos celestes con vistas a poder desviarlos de órbitas potencialmente peligrosas. Además de las actividades en Vista, el Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF) colabora activamente con otros dos instrumentos a bordo de la misión: el espectrómetro Aspect y la cámara termográfica infrarroja Tiri.
Para la parte industrial, Thales Alenia Space ha creado importantes equipos, entre ellos el transpondedor de espacio profundo, construido en Italia en las fábricas de Roma y L’Aquila, que permitirá una comunicación sólida con la estación terrestre.
Leonardo también contribuyó aportando los paneles fotovoltaicos que alimentarán la sonda. Elaborados en la fábrica de Nerviano (Milán), se componen de dos alas con tres paneles cada una para un total de aproximadamente 14 metros cuadrados y más de 1.600 celdas, cada una de las cuales casi duplica el tamaño de una tarjeta de crédito.
Además, Ohb-Italia participa en la creación de importantes sistemas a bordo, como el sistema de energía eléctrica, mientras que la propulsión ha sido asignada a Avio. Tsd Space, una PYME con sede en Nápoles, ha creado finalmente la cámara de seguimiento de naves espaciales (SMC) de Hera.© ANSA