(ANSA) – TEL AVIV – Mientras periódicamente suenan las sirenas de alarma en Tel Aviv, advirtiendo la llegada de los cohetes lanzados desde Gaza, Hamás anunció que no discutirá el destino de los rehenes militares hasta que Israel deje de bombardear la Franja de Gaza.
Lo dijo Osama Hamdan, el representante de Hamás en el Líbano, durante una conferencia de prensa en Beirut: “Mientras se produzca la agresión enemiga, esto no lo tratamos”.
Hamdan dijo a ANSA que que “hay contactos en curso” entre Hamás y los mediadores árabes, “Egipto y Qatar”, por la liberación de otros rehenes civiles tomados por el movimiento islámico palestino el pasado 7 de octubre.
“Queremos cerrar el expediente de rehenes civiles lo antes posible”, dijo, aclarando que para eso trabajan “con todos los mediadores”.
Son 210 en este momento las familias de los rehenes a las que el Ejército ha informado, en base a “información de inteligencia”.
Lo dijo el portavoz militar Daniel Hagari, confirmando que el objetivo prioritario de Israel es llevarlos a todos a casa.
Según Hagari, hasta ahora hay 307 soldados israelíes muertos desde el inicio del ataque de Hamás.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a “todas las partes a mantener abierto el paso de Rafah para permitir el movimiento continuo de ayuda que es indispensable para el bienestar de la población de Gaza”.
Blinken agradeció a Egipto, Israel y las Naciones Unidas por facilitar el paso del primer convoy de ayuda humanitaria a Gaza.
“Un convoy cruzó esta mañana la frontera de Rafah hacia Gaza en el marco de una crisis humanitaria que crece día a día”, escribió en X. “Agradezco a nuestros socios en Egipto e Israel y a las Naciones Unidas por facilitar el paso seguro de estas ayudas que salvan vidas”.
“Mi idea es que, por la forma en que Hamás atacó a Israel, la causa palestina no tiene nada que ver. Lo que se está persiguiendo es una yihad islámica. Se está persiguiendo el intento de impedir un proceso de normalización en Oriente Medio”, dijo por su parte presidenta del Consejo italiano, Giorgia Meloni, al reunirse con la prensa en El Cairo, al margen de la cumbre sobre la paz.
La primera ministra explicó “hay y habrá una estrategia de división, para crear un choque de civilizaciones y una guerra de religión. Pero no tiene que llegar a serlo, porque no lo es”.
Mientras tanto, el ejército israelí continúa sus preparativos para la “próxima fase de la guerra, incluida la operación de tierra”.
Lo dijo el portavoz militar añadiendo que en estos días “se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas”.
“Las tropas, tanto las de servicio como los reservistas, están desplegadas en el campo y se están entrenando de acuerdo con los planes operativos aprobados”, dijo.
Han sido casi 7 mil los cohetes lanzados desde Gaza contra Israel desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. Lo hizo saber al ejército israelí explicando que unos 450 de ellos cayeron dentro de la Franja.
Según la misma fuente -a dos semanas del ataque- fueron más de 1.000 “los terroristas neutralizados, muchos de ellos después de infiltrarse en Israel”. “Decenas – añadió – los jefes terroristas de Hamás eliminados”.
El Ministerio de Salud de Gaza informó este sábado que el número de muertos en Gaza aumentó a 4.385, de los cuales 1.756 son menores y 976 mujeres. Los heridos son 13.561. (ANSA).