La realidad en Gaza es postapocalíptica: todo fue destruido, los combates continúan, la zona se ha convertido en una especie de zona de muerte para la población», afirmó hoy el comisionado del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (OOPS), Philippe Lazzarini.
Por ese motivo, añadió Lazzarini, «estamos presenciando el surgimiento de una especie de interrupción postapocalíptica de la guerra», aseveró el Comisionado, en una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera.
En ese contexto, al menos cuatro ciudadanos palestinos murieron hoy en ataques israelíes al este de la ciudad de Gaza y en el centro de Khan Yunis, en el sur de la Franja.
Así lo informó la agencia de noticias palestina Wafa.
Fuentes locales informaron que la artillería israelí impactó la zona del mercado en el barrio de Shujaiyya, matando a dos personas.
Luego, un dron atacó a un grupo de personas en el centro de Khan Yunis, de las cuales una murió y otras resultaron heridas.
También se informó de otra víctima mortal tras un bombardeo en la zona de Qizan al-Najjar, al sur de Khan Yunis.
Hoy, por otra parte, el ejército israelí aseguró haber tomado el control completo del corredor Morag en el sur de Gaza, separando la ciudad de Rafah de Khan Younis.
Rafah está ahora completamente rodeada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con la 36ª División de las FDI controlando Morag y la División de Gaza operando en el Corredor Filadelfia, la zona fronteriza entre Egipto y Gaza.
Asimismo, el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo hoy que «en la parte norte de Gaza, los residentes también están evacuando Beit Hanoun y otros barrios, y el territorio está siendo ocupado, ampliando la zona de seguridad, así como en el corredor de Netzarim».
«La intensa actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pronto se extenderá a otras zonas de Gaza y será necesario evacuar las zonas de combate», advirtió, y añadió que «Hamás no es capaz de proteger a los residentes ni al territorio».
«Los líderes de Hamás se esconden en túneles con sus familias y en hoteles de lujo en el extranjero con miles de millones en sus cuentas bancarias y están utilizando a los gazatíes como rehenes», dijo.
«Es hora de reaccionar, derrocar a Hamás y liberar a todos los rehenes israelíes. Esta es la única manera de poner fin a la guerra», aseveró. © ANSA