Europa ante rompecabezas de la pandemia

El incremento vertiginoso de los casos de coronavirus en el hemisferio norte se debe a que las personas que entraron en contacto con un contagiado “no fueron puestas en cuarentena durante un período adecuado”, dijo hoy el director para las emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

“No sucedió en todas partes ni de manera sistemática, pero estoy convencido de que es la principal razón por la que estamos viendo cantidades tan altas”, sostuvo Ryan.

Además, precisó que en la mitad de los 48 países de área europea que integran la agencia de las Naciones Unidas, los casos de Covid-19 aumentaron en 50%. En tanto, en el clima de polémicas sobre las medidas contra el virus, el Senado alemán decidió hoy ampliar la prescripción para el uso de mascarillas: se deberán llevar incluso en algunos lugares al aire libre, en las filas, en los mercados barriales y en los sitios en que no se pueda respetar la distancia entre personas de 1,5 metros. Berlín está especialmente golpeada por la propagación del virus. El Robert Koch Institut señaló hoy 476 nuevos casos en 24 horas.

 

Londres también implementa nuevas medidas. Desde el miércoles, el aeropuerto de Heathrow ofrecerá tests salivales rápidos, a cargo de los viajeros que deben tomar un vuelo hacia Italia o Hong Kong, con el objetivo de impulsar el tránsito aéreo diezmado por la pandemia.

Los tests, a disposición en las terminales aéreas, darán el resultado en una hora. Los pasajeros podrán registrarse online antes de ir al aeropuerto y deberán abonar 80 libras esterlinas (103,63 dólares).

La medida apuna a facilitar los viajes hacia destinos -como Italia- en los que se requiere la prueba de un test negativo al arribar desde el Reino Unido.

Las pruebas en el aeropuerto de Heathrow serán puestos a disposición por las compañías British Airways, Virgin Atlantic y Cathay Pacific.

Por otra parte, el Reino Unido está presionando para ser la primera nación en realizar estudios que expongan deliberadamente a “conejillos de indias humanos” al coronavirus.

Las pruebas, que involucrarán a 90 voluntarios sanos, podrían iniciar en enero y su objetivo es acelerar la carrera para obtener una vacuna contra el Covid-19, informó la BBC.

El gobierno de Boris Johnson está invirtiendo 33.600.000 libras esterlinas (más de 43 millones de dólares) en el proyecto.

Los expertos señalaron que la seguridad será la prioridad número uno, si bien el plan deberá ser examinado a nivel ético y recibir la aprobación de las autoridades de reglamentación, antes de poder aplicarse. Los investigadores utilizarán dosis controladas del virus para descubrir cuál es la cantidad mínima que puede causar la enfermedad en los voluntarios, cuya edad estará comprendida entre los 18 y los 30 años. Mientras tanto, en Francia, la Asamblea Nacional permanecerá abierta de manera excepcional para una sesión extraordinaria el fin de semana próximo para examinar el proyecto de ley para prorrogar el estado de emergencia sanitaria en el país, en vista de la segunda ola de la epidemia de Covid-19, informaron fuentes parlamentarias.

El gobierno de Emmanuel Macron reestableció el sábado pasado el estado de emergencia sanitaria sobre todo el territorio de Francia, régimen excepcional que había sido revocado el 10 de julio pasado, superada la primera ola del Covid-19.

La situación de Suiza también es complicada: son 3.008 los nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. La incidencia alcanzó los 1.003,9 casos por cada 100 mil habitantes.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 86.167, según el boletín diario de la Oficina Federal de Salud Pública (UFSP). Los fallecimientos ascienden a 1.845, 8 de ellos en las últimas 24 horas.

Bélgica también está complicada. Actualmente hay 2.774 pacientes hospitalizados, 446 de ellos en terapia intensiva, según datos de hoy del Instituto de Salud Pública.

El promedio de nuevos contagios diarios en el país, calculado entre el 10 y el 16 de octubre, continúa aumentando y se sitúa en 8.422 (69%+).

También se incrementa la cantidad de infectados en los hogares de ancianos flamencos, reportó la agencia de prensa Belga.

Actualmente, 1.347 residentes están hoy bajo observación por posible contagio del virus, mientras que el viernes eran solo 893, según la Flemish Care and Health Agency. Según el reporte, entre el 10 y el 16 de octubre, más de 32 personas por día murieron a causa del coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, 230.480 personas resultaron positivas y 10.443 murieron en Bélgica. La tasa de positividad al test, es decir la proporción de personas postivas sobre todas aquellas que se sometieron a la prueba del Covid-19, alcanzó ahora el 15,3% a nivel nacional.

Un nuevo récord de contagios se registra también en los Países Bajos. Entre el lunes por la mañana y hoy, 8.182 nuevos casos fueron reportados por el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM).

La agencia de prensa ANP habla de “un nuevo récord diario” y precisa que el lunes el RIVM había reportado 8.011 tests positivos; 8,175 el domingo y 8.131 el sábado.

El virus afecta no solo a Europa occidental: en Ucrania en las últimas 24 horas se registraron 5.469 nuevos casos del virus y 113 personas murieron, informó el Kyiv Post, que cita datos del ministerio de Salud.

Según las autoridades ucranianas, desde el inicio de la pandemia se registraron 309.107 contagios y 5.786 muertos. También Rusia registró una cantidad elevada de contagios, 16.319, en las últimas 24 horas. Se trata del número más alto registrado en un solo día desde el inicio de la pandemia, informó el Centro Nacional contra el Coronavirus, que también reportó 269 nuevos decesos, lo que eleva el total de muertos a 24.635. El total de contagios en el país es de 1.431.635. (ANSA).