En el mundo hay 59 vacunas candidatas

(ANSA) – ROMA DIC – La búsqueda para encontrar tratamientos y vacunas contra Sars-Cov-2 continúa sin cesar y actualmente, a nivel internacional, ya son 2345 los ensayos clínicos registrados en la base de datos ClinicalTrials.gov.

Si bien se están realizando 135 ensayos sobre las 59 vacunas candidatas disponibles, de las cuales cuatro ya fueron aprobadas en algunos países.

Para hacer un balance de la rica producción de evidencia científica que acompaña a la pandemia del Covid-19 se encuentra la nueva infografía creada por el grupo de trabajo “Ensayos Clínicos” del Instituto Superior de Sanità (Iss), con datos actualizados al 18 de diciembre.

Mientras que en Italia y en el resto de Europa, el suministro de las primeras dosis de la vacuna Pfizer/Biontech, la investigación en esta área continúa sin cesar: hay 135 ensayos en curso en todo el mundo para un total de 641.164 voluntarios inscritos.

El 19% de estos estudios ya está en fase 3, es decir en experimentación sobre un número muy amplio de pacientes. Es China la que cuenta con el mayor número, El 19% de estos estudios ya se encuentran en la fase 3, es decir, en ensayos con un gran número de pacientes. Es China la que tiene el mayor número, 43 estudios en curso sobre vacunas, seguida por Estados Unidos con 21 y Gran Bretaña con 12.

Se estudian todas las tecnologías disponibles: ARN, ADN, vector viral, virus inactivados, partículas de pseudovirus (partículas similares a virus) y subunidades de proteínas.
Grande tambien es la variedad de la administración: inframuscular, debajo de la piel, intranasal, venosa, oral.

Al 21 de diciembre se aprobaron 4 vacunas en el mundo: Pfizer, desarrollada por Estados Unidos y Alemania, recibieron el visto bueno en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Bahréin; Sinopharm desarrollada por China, que consiste en SARS-CoV-2 inactivado y aprobado en los Emiratos Árabes Unidos, China y Bahrein; Sputnik V, desarrollada y aprobada en Rusia y que utiliza un adenovirus como vector viral.
Finalmente, la vacuna mRna de la empresa Moderna desarrollada junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) de Estados Unidos fue aprobada en Estados Unidos y, desde el 23 de diciembre, también en Canadá, pero la solicitud de comercialización en Europa está en curso y podría concluirse en una reunión extraordinaria de la Agencia Europea de Medicamentos prevista el 6 de enero de 2021.

Todo esto va de la mano de los estudios sobre fármacos anti Covid. De los 72 en curso en Italia, 50 fueron autorizados por la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa): 24 pertenecen a la categoría de inmunomoduladores (intentan mitigar la respuesta inflamatoria generada en el organismo por la infección), 10 estudios se basan en el uso de plasma hiperinmune de convalecientes, 10 con antitrombóticos, 7 con antipalúdicos, 6 con antivirales.

Además, el 73% son aleatorizados, es decir, asignan aleatoriamente el fármaco o el placebo a voluntarios, y el 77% de estos estudios involucran múltiples centros de investigación, aspecto calificativo porque permite observar los resultados en contextos clínicos diversificados.

Hace unos días, Aifa también anunció su intención de evaluar el lanzamiento de un ensayo sobre anticuerpos monoclonales, los mismos usados también por el presidente estadounidense saliente Donald Trump y ya autorizados como emergencia en algunos países, entre ellos Estados Unidos y Canadá. (ANSA).