Dos gemelas adoptadas ilegalmente en la dictadura de Pinochet hace 46 años por una familia italiana, viajaron a Chile para conocer a su madre en un emotivo reencuentro que fue captado por la prensa local en el aeropuerto Carriel Sur, de la región del Biobío.
María Soto, de 64 años, pudo finalmente abrazar a sus hijas María Beatriz y Adelia, tras un proceso de búsqueda iniciado por uno de los hijos de las gemelas, a través de la agrupación Hijos y Madres del Silencio, una de las organizaciones que investiga las redes de adopciones irregulares que operaban en tiempos de dictadura.
Además, la madre había enviado una prueba de ADN a Estados Unidos a la plataforma MyHerytage con el objetivo de encontrar a sus hijas.
El de las gemelas es uno más de los más de 20 mil casos de adopciones irregulares que estima el Poder Judicial se perpetraron entre 1973 y 1990, que ha identificado varias redes ilegales en distintas zonas del país que cobraban hasta 50 mil dólares por cada niño.
Este año, la justicia chilena procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura, y sindicó a una ex jueza como la líder de la red y que hoy vive en Israel, por lo que se ha pedido su extradición.
Las gemelas fueron arrebatadas a su madre en 1979, cuando eran parte de un programa estatal por presentar desnutrición, según relata el sitio de noticias Biobío Chile.
La mujer tenía 18 años cuando dio a luz y relató que cuando fue a ver a sus hijas, una asistente social le dijo que «las niñas no estaban porque no era apta para cuidarlas, porque no tenía la situación económica para tenerla.
Nunca fueron a ver en qué situación estaba viviendo».
La única información que se le dio a la madre cuando acudió a retirar a las pequeñas de dicho programa fue que ellas ya no estaban ahí, pues habían sido adoptadas. María Soto solo sabía que sus hijas estaban en Italia.
El reencuentro fue registrado por el canal 9 Biobío TV, a quienes agradeció la madre por apoyarla y escuchar su caso.
María Beatriz y Adelia se manifestaron felices del anhelado momento. «Quiero disfrutar estos días con mamá y toda la familia», expresó una de ellas. © ANSA















