En Argentina la pobreza alcanza al 44,2% de la población

(ANSA) – BUENOS AIRES, 04 DIC – La pobreza alcanzó en Argentina, al término del tercer trimestre de 2020, al 34,9% de las familias y al 44, 2% de la población, lo que se traduce en un aumento del 2,2% y del 3,4% respectivamente, respecto del mismo período de 2019.

Los datos surgen de un reporte del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Por la crisis del Covid-19 la capacidad monetaria de las familias argentinas registraron un empeoramiento brusco y pronunciado, con efecto regresivo sobre la pobreza y la indigencia”, indica el informe. Agrega que “el nuevo escenario paralizó todavía más las inversiones, los consumos y la disponibilidad de puestos de trabajo en la economía formal, frenó al mismo tiempo toda reactivación y dañó, en particular, a la pequeña y mediana empresa y profundizó la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social”.

 Según los datos de la investigación de la deuda social argentina, en el tercer trimestre de 2020, el 7,3% de las familias y el 10,1% de las personas estaban en la indigencia, los porcentajes más elevados de la década.

Al respecto, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo a la agencia Télam que “sin el Subsidio Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la tarjeta alimentaria y el resto de los subsidios otorgados por el gobierno, la indigencia hubiese sido el doble y la pobreza hubiese escalado al 53%”.

Salvia sostuvo que “es necesario un crecimiento económico y un pacto económico-social para crear ocupación porque de otro modo no habrá ninguna posibilidad de salir de la pobreza”.     (ANSA).