El magnate sudafricano Elon Musk anunció el cierre de las oficinas de X en Brasil.
En un comunicado, la red social anunció que cerrará sus oficinas en Brasil tras las decisiones del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que solicitó el bloqueo de perfiles en la plataforma.
Sin embargo, la red social seguirá estando disponible para los usuarios. “Debido a las demandas de la ‘Justicia’ de Alexandre De Moraes en Brasil de que violamos (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, X no tiene más remedio que cerrar nuestras operaciones en Brasil”, escribe Musk.
“Anoche el juez Alexandre de Moraes amenazó a nuestro representante legal en Brasil con arrestarlo si no cumplíamos sus órdenes de censura. Lo hizo con una orden secreta, que aquí compartimos para denunciar su accionar -leemos en el comunicado X-. A pesar de que nuestras numerosas apelaciones ante la Corte Suprema no fueron escuchadas, que el público brasileño no fue informado de stas órdenes y que nuestro equipo brasileño no tenía responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenido en nuestra plataforma, Moraes decidió amenazar a nuestro equipo en Brasil en lugar de respetar la ley o el debido proceso. En consecuencia, para proteger la seguridad de nuestro equipo -se explica- hemos decidido cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato. El Servicio X sigue estando disponible para la población brasileña”.
“Estamos profundamente entristecidos por habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae únicamente en Alexandre de Moraes – concluye el comunicado-. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo brasileño debe elegir: democracia o Alexandre de Moraes”.
La plataforma también publicó el auto del juez en el que fija un plazo de dos horas para cumplir con la decisión, además de establecer una multa diaria de más de ocho mil euros (50 mil reales) en caso de incumplimiento.
Las escaramuzas entre Musk y de Moraes se prolongan desde hace meses. El juez es considerado por el expresidente conservador, Jair Bolsonaro, uno de sus más acérrimos enemigos.
De Moraes, de hecho, ha abierto numerosas investigaciones contra el ex jefe de Estado y está llevando a cabo investigaciones sobre la difusión de noticias falsas. © ANSA.