Madrid (EFE).- Los reyes Felipe VI y Leticia, acompañados de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía que, luciendo la camiseta con el número 10, recibieron este lunes en torno a las 18:45 (las 16:45 horas GMT), en el Palacio de la Zarzuela a la selección española de fútbol, a la que han felicitado tras conquistar este domingo el trofeo de la Eurocopa por cuarta vez en su historia, después de derrotar a Inglaterra 2-1.
La expedición, encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, y por el seleccionador Luis de la Fuente, paso por el protocolario pasamanos, dentro de Palacio, donde el monarca bromeo con Morata.
Posteriormente, Felipe VI, los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores posaron en las escalinatas de acceso al Palacio de la Zarzuela, donde la Familia Real cogió el trofeo que acredita a España como campeona de la Eurocopa, sexto entorchado para ‘la Roja’ tras tres Eurocopas (1964, 2008 y 2012), un Mundial (2010) y una Liga de Naciones (2023).
Álvaro Morata, capitán de la selección, obsequió al monarca con una camiseta de la selección española con el dorsal número 4 a la espalda -en referencia a las veces que España ha ganado la Eurocopa, récord histórico- y el mensaje de “reyes de Europa”.
Felicitación del monarca
Acto seguido, los jugadores recibieron la felicitación del monarca, que destacó la importancia de conseguir este trofeo que brinda “una alegría para España”, tras derrotar a Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania, Francia e Inglaterra.
“Estamos satisfechos con vuestro trabajo. Vuestro legado es inmenso. Gracias por vuestro esfuerzo y por jugar como jugáis”, afirmó Felipe VI, antes de reunirse con los jugadores y cuerpo técnico en un corro donde compartieron una larga conversación.
La selección llegó a la Zarzuela a las 18:45, después de aterrizar a las 15:15 hora local en Madrid, procedente de Berlín, donde se proclamó anoche campeona de la decimoséptima edición de la Eurocopa.
La recepción en Zarzuela ha sido el primer acto de las celebraciones del equipo que dirige Luis de la Fuente, que esta tarde continuará su ruta rumbo al Palacio de la Moncloa, donde les recibirá el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Después comenzará la rúa por las calles de la capital española rumbo a la Plaza de Cibeles, donde a partir de las 20:00 empezará el espectáculo musical y en torno a las 21:00 (siempre dos horas menos GMT) la celebración de los jugadores con la afición.
Los jugadores llegan a Madrid
El avión, con los integrantes de la selección española de fútbol campeona de la Eurocopa 2024, con el trofeo conquistado, ha aterrizado procedentes de Alemania en una de las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid poco después de las 15:00 horas (-2 GMT).
El vuelo había partido con una hora y veinte minutos de retraso con respecto a la salida prevista en un primer momento, las 11.00 CET (-2 GMT). Por ello también se hizo esperar el aterrizaje en relación a los cálculos iniciales, que hablaban de la presencia del plantel en la capital de España a las 14:10 CET (-2 GMT).
Tras abrirse la puerta del avión a las 15.23 CET, en cuya ventanilla del piloto se colocó una bandera española, Álvaro Morata, capitán de la selección, Luis de la Fuente, seleccionador, y Pedro Rocha, presidente de la Federación, salieron con el trofeo conquistado que, juntos, alzaron al cielo de Madrid.
Posteriormente fue Rocha quien descendió por la escalerilla con la Copa, asomando posteriormente al exterior de la aeronave Airbus A321 bautizada como ‘Delta del Llobregat’ los futbolistas. Entre los primeros que pisaron tierra se encontraron Aymeric Laporte, Dani Carvajal, Joselu Mato y David Raya.
Después ellos fueron apareciendo el resto; Pedri con una bandera de Canarias, Fermín con otra mitad andaluza y mitad española, Rodri Hernández con el trofeo de mejor jugador del torneo… hasta ubicarse en grupo frente al avión para una foto de familia.
Pose ante los medios
Todos posaron ante los numerosos medios de comunicación presentes entonando el cántico de ‘Campeones, campeones’; algunos como Ferrán Torres, Mikel Oyarzabal, Álex Remiro, Marc Cucurella o Robin Le Normand con la medalla de campeones colgada al cuello.
Acto seguido se dirigieron hasta un autobús rotulado con motivos referentes al equipo, siendo Luis de la Fuente el encargado de portar el trofeo en sus manos para llevarlo al interior del vehículo. Una vez dentro, los integrantes del equipo se fueron a descansar antes de afrontar la agenda vespertina.
Tras la comida de equipo, los internacionales españoles comenzarán las visitas institucionales a las 18:30 CET en el Palacio de la Zarzuela, donde serán recibidos por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Posteriormente acudirán al Palacio de la Moncloa para ser recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde ese punto arrancará el autobús descapotado para iniciar la celebración por las calles de Madrid con los aficionados hasta llegar al Palacio de Comunicaciones donde será la gran fiesta por la conquista de la Eurocopa 2024. © EFE.