Recibió la máxima distinción de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por una iniciativa del diputado Aníbal Ibarra y Julio Raffo, diputado mandato cumplido
El diputado Aníbal Ibarra (FPP) y Julio Raffo (diputado MC) organizaron esta tarde el homenaje a Manuel Jedwabny, conocido como Manolo Iedvabni, uno de los más destacados directores de teatro de nuestro país, que fue destacado por la Legislatura porteña con la máxima distinción, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Manuel Iedvabni, director y dramaturgo argentino con más de 60 años en la profesión, ingresó en 1950 a la escuela del teatro IFT y cuatro años después, debutó como director de la obra “Una gota para el mar” de Osvaldo Dragún. En su amplia trayectoria ha puesto en escena alrededor de noventa obras entre autores argentinos y universales. Se destacan en su haber, obras como el El Avaro de Moliere, El Alcalde de Zalamea de Calderón, Tres Hermanas de Anton Chejov, entre otras.
El homenajeado estuvo acompañado en el panel del acto por las actrices Alejandra Darin e Ingrid Pelicori, el diputado Ibarra y Raffo quien afirmó: “felicito a la ciudad por tener una personalidad tan ilustre. Si la ciudad tiene la cultura que tiene es por personalidades como el”.
Alejandra Darin manifestó sentir ” en representación de todos los actores, como ciudadana y como actriz una profunda emoción por alguien que sabe mucho y sigue aprendiendo y que ha empeñado toda su vida a su pasión”. Pelicori aseguró: “Manolo como director es muy auto crítico y honesto y es muy estimulante. Lo conocí cuando me propuso un monólogo hace 20 años, que nadie había querido hacer. Lo hicimos por 20 años”.
Ibarra destacó que Manolo es un hombre “comprometido con la cultura, con el teatro y con la política sin buscar rédito económico o mediático y este homenaje a un maestro del teatro nos reivindica con la política”
El acto contó también con la participación de los músicos Federico Mizrahi y Luis Longhi, además de la proyección de un video de Miguel Rur.
Trayectoria
Iedvabni, quien se enorgullece de haber sido fiel al teatro y declara que el lugar en el mundo donde ha sido más feliz es su querida Buenos Aires, contribuyó como pocos a divulgar e instalar en la Argentina los textos de Bertolt Brecht, uno de sus autores predilectos. Manolo, como le dicen sus amigos, fue el primero en montar La resistible ascensión de Arturo Ui y llevó a escenario también El círculo de tiza caucasiano, La buena persona de Se-Chuan, ¿Cuánto cuesta el hierro? y Santa Juana de los Mataderos, solo por citar algunas de las obras.
Estrenó en el Teatro de la Comedia, la obra de Manuel Puig “Bajo un manto de estrellas” obra que fue muy elogiada por la crítica y el público, tanto por las actuaciones como por el trabajo de su director. También acercó al público piezas como: Una relación tan delicada de Loleh Bellon, Conversación en la Casa Stein de Meter Hacks, Soledad para cuatro”de Ricardo Halac, Un mismo árbol verde de Claudia Piñeiro, Grande y Pequeño de BothoStauss, Un informe sobre la banalidad del amor de Mario Diament.
Durante el año 2011 ha dirigido Mirele Efros de J. Gordin (Auditorio Ben-Ami), El aire del río, de Carlos Gorostiza (Teatro San Martín) y Por amor a Lou de Mario Diament (Teatro Nacional Cervantes). Obtuvo numerosos premios entre los que se cuentan: el ACE, el Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara, el María Guerrero. Y el Premio Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Actores.