El próximo 6 de agosto, el Diputado Nacional Pablo Tonelli, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó un plenario de Comisiones, junto a la Comisión de Justicia presidida por Diego Mestre, para debatir las diferentes iniciativas sobre Ficha Limpia. La intención es dictaminar el proyecto, para que pase al pleno de la Cámara de Diputados y sea discutido en sesión.
Ficha limpia es una iniciativa difundida por Change.org que ya superó las 250.000 firmas y resulta clave para la lucha contra la corrupción y la impunidad, junto a otras medidas abordadas por el Gobierno como la Extinción de domino (para recuperar lo robado), la Ley del Arrepentido, la modificación del Código Procesal Penal, la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Ética Pública, y la Ley de Financiamiento Político.
La aparición de muchos candidatos para las próximas elecciones que se hallan condenados por la justicia penal, reavivó el debate sobre el punto y motivó que se presentaran varias iniciativas propiciando la modificación de la ley para incorporar dicho supuesto y que no se espere hasta la terminación del proceso, entre las que pueden mencionarse los de las diputadas Silvia Lospennato y Marcela Campagnoli.
Lo mismo sucedió en Brasil tiempo atrás, lo que dio origen a una iniciativa del entonces presidente Lula, propiciando en 2010 la ley que impide, a quien haya sido condenado, presentarse como candidato. Esa norma, por los caprichos del destino, se volvió luego en contra de Lula como un boomerang, ya que fue lo que le impidió competir por la primera magistratura en las últimas elecciones de dicho país, en virtud de la pena que se le impusiera. Fuente: Agencia Legislativa