Por Luis Lorenzo. Quisiera hablar de lo que dejó el superclásico (Tercer y último capítulo). Contarles sí hubo mano, penal, sí fué bien amonestado, sí fué mal anulado el gol: ¡NO!.
Lamentablemente no hay comentario del partido, y no porque no quisiera darlo, o porque me indignó el resultado, o algo así. Nada de eso existió.
Y sólo, porque un grupo reducido de inadaptados a que les gusta molestar y/o perjudicar al que realmente fué a la cancha, que es un hincha inteligente, el que ahorró de su sacrificio, y disfrutar de uno de los espectáculos más apasionantes de nuestro fútbol.
¿Una sociedad, está psíquica y moralmente capacitada de afrontar los momentos actuales?. ¿Somos capaces de ofrecerles al mundo, un evento que es considerado de los mejores del planeta?. NO.
Luego de observar el lamentable y bochornoso partido entre Boca y River por la Copa Libertadores, como sociedad somos incapaces de ofrecer lo que el mundo espera de nosotros.
En los tiempos actuales, vivimos los tiempos cada vez más violentos, y que el fútbol nuestro de cada dia dejó la tener la esencia de lo que fué tiempo atrás.
¿Quién recuerda a las familias ir juntas a la cancha?. Muchas. Sí hasta incluso llevaban el mate y las facturas o las galletitas. En tiempos muy lejanos, hoy la bombilla, sería considerado como “proyectil”, pero jamás hubo una cuota de violencia (en algunos casos).
¿Existía la violencia en nuestras canchas?. Sí: la Puerta 12 es más claro ejemplo, y a pesar de que el fútbol perdió 71 seres humanos, a nadie pareció importarles. Ni siquiera aprendimos.
La cuestión “barras bravas” data en el proceso de “transición de mando” de un Gobierno de Facto, a un Gobierno Democrático. Pero no es cuestión de culpar al “Estado de Derecho”, sino, utilizar a esa misma Democracia, y encontrar los elementos necesarios para afrontar a este mal, que data de hace 30 años, y un poco más.
Estamos en el Siglo XXI, y nadie ha aprendido a vivir como gente civilizada. Durante años vimos hechos desgraciados que nos ayudasen a comprender y tomar conciencia, pero ni asi, aprendimos de nuestros propios errores.
¿Quién tiene el grado de responsabilidad a ésto?. Desde el organizador del evento, hasta los organismos de seguridad que hicieron la “lista gorda”, o seguramente son cómplices de la propia ignorancia.
Luego de ver el momento de bochorno de que ambos equipos se quedaran en el medio del campo, hubo un caso similar:
Inter de Milán y Real Madrid jugaron las semis de la Copa de Europa de 1981. El cuadro español clasificó a la gran final. Sin embargo, los simpatizantes italianos disgustados y con bronca por el resultado, quisieron “ir a buscar” al Madrid. ¿Solución?. Cada jugador del Inter, juntó dos o tres jugadores para irse. Lo hicieron, a pesar de que recibieron también piedrazos, botellas, palos. ¿Tan difícil era?.
Tal vez no sea el momento de comparaciones y análisis. Cada dia, vivimos como una sociedad completamente enferma, y lamentablemente damos el peor de los ejemplos ante el Mundo. ¿Alguien sabe de la magnitud en la escala de la vergüenza?.
Por culpa de un grupo de estúpidos sociales, la pagaron los buenos hinchas, el club, el socio adherente.
Argentina ha fracasado (Buenos Aires, por ejemplo), en ser candidata a los Juegos Olímpicos y se hablaba de ser organizador junto con Uruguay, del Mundial del 2030.
Mientras estas cosas pasen, nosotros como la sociedad argentina, nos condenamos solos a la vergüenza y a la desidia absoluta.
En caso de que se reanude el segundo tiempo, no lo comentaré y sólo lo mencionaré como algo al paso.
Nuestro “Folklore” murió, y en vez de reirnos de los demás, deberemos recapacitar en tomar conciencia y vernos a nosotros mismos como los monstruos de nuestra realidad.
Ojalá, que algún dia cambiemos. Que asi sea.
La actividad cuenta con certificación universitaria y se dictará en forma gratuita para los asistentes. Vacantes Limitadas.
Ciclo de Actualidad Empresaria
TALLER DE TRABAJO: “ACCIONA INNOVANDO” Capacitación Empresarial en Economía. Empresa e Innovación. El Instituto PyME del Banco Ciudad lo invita a participar de este Taller que estará a cargo de destacados profesionales de NAVANA – forjando ideas. La actividad se desarrollará los días 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio en la sede del Instituto, sito en Av. Boedo 870 Piso 1, en el horario de 10 a 14 hs. Tópicos a Desarrollar: ¿Zona de confort o innovación?: Cómo desarrollar un negocio innovador para propiciar el cambio y ser sustentable. ¿Organizados o desorganizados?: Cómo llevar la empresa hacia una gestión enfocada en la excelencia y la innovación. Si no exportas, ¿¡Te exportan!?: Cómo transformar tu pyme en una empresa global. ¿Qué te vas a llevar?
“Un plan de trabajo propio con prioridades, objetivos y responsables para comenzar a hacer en tu empresa con tus propios recursos. Con una metodología sencilla y práctica podrás detectar tu situación en cada tema y definir prioridades para comenzar a cambiar”. Más info en el link.
Pre Inscripciones vía mail: http://bit.ly/1OEVUsZ