Cristina Kirchner pidió cumplir su condena de seis años de prisión por corrupción, confirmada este martes por la Corte Suprema, en prisión domiciliaria y sin usar una tobillera electrónica que controle sus movimientos, reveló el portal Infobae, que cita un escrito presentado por sus defensores.
De acuerdo al documento, la exmandataria alegó tres motivos para su solicitud: su rol como expresidenta que requiere una especial seguridad, su intento de homicidio en 2022 y su edad, 72 años.
En particular, Cristina Kirchner pidió que el arresto domiciliario sea en el departamento donde vive actualmente, en el barrio de Constitución, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, donde este martes se asomó a un balcón para saludar a seguidores que la expresaron apoyo tras conocerse su condena.
Según sus defensores, la condición de expresidenta de Cristina Kirchner plantea «razones de seguridad personal», ya que tuvo acceso en su momento a «información de carácter secreto o bien confidencial», por lo que debe tener una custodia especial de la Policía Federal.
Además, los abogados de la exmandataria recuerdan el intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre de 2022, cuando un joven le apuntó a centímetros de la cara con un arma, pero la bala no salió.
Por estas razones, para la defensa de la expresidenta «resulta incontrovertible que en el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el cumplimiento de una pena privativa de libertad solo puede ser llevado a cabo bajo la modalidad de detención domiciliaria», sostiene el escrito al que tuvo acceso Infobae.
«Su alojamiento en una institución carcelaria de manera alguna es compatible con los recaudos de seguridad que deben serle garantizados a una persona que se encuentra en la situación de nuestra asistida», detallan.
Por otra parte, la defensa recuerda que Cristina Kirchner tiene 72 años y la ley establece que a partir de los 70 años puede pedir la prisión domiciliaria por cuestiones etarias, aunque su otorgamiento no es obligatorio.
Finalmente, para justificar el pedido de que no lleve tobillera electrónica, los abogados de Cristina Kirchner recuerdan que, como expresidenta, tiene custodia de la policía federal durante 24 horas, por lo que no existe el riesgo de fuga o violación de la detención domiciliaria.
«Así las cosas, el uso de tobillera electrónica por parte de nuestra representada deviene completamente innecesario», afirman.
El martes, tras conocerse el fallo de la Corte que rechazó la última apelación de Cristina Kirchner, el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini le ordenó a la expresidenta y a los otros ocho condenados en la misma causa presentarse en cinco días hábiles en los tribunales para quedar detenidos.
El magistrado había pedido al ministerio de Seguridad asignar «una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de las personas nombradas» y en caso específico de Cristina Kirchner, pidió tener en cuenta su edad, las cuestiones de seguridad por haber sido presidenta y vicepresidenta y el intento de homicidio que sufrió. © ANSA














