Por Luis Lorenzo. Arrancó con todo el certamen continental de Naciones organizado por la CONMEBOL. En el partido inaugural, Chile pasó su primer examen, y derrotó 2-0 a Ecuador. Fué merecedor de este resultado, ya que logró un gran primer tiempo y que pudo ser una goleada.
Por el mismo grupo, México y Bolivia aburrieron: 0-0.
En el debut de Martino al frente de la Selección Argentina y por el grupo B, lo ganaba cómodamente en los primeros 45. Sergio Agüero (con ayuda de la defensa paraguaya) y Lionel Messi daban claras muestras de ser los favoritos.
Sin embargo, el equipo guaraní dirigidos por Ramón Díaz, salió a jugar los últimos 45 con otra mentalidad y logró empatarlo, incluido, el golazo que marcó Haedo Valdéz.
En otro encuentro del mismo grupo, Uruguay venció por la mínima (1-0), con gol de Cavani a Jamaica y demuestra nuevamente que quiere ganar nuevamente el torneo. Pero deberá amoldarse a un grupo sin Luis Suárez, todavía suspendido desde el pasado Mundial.
Por el grupo C, Brasil, el otro favorito para ganar la Copa, venció con claridad 2-1 frente a Perú, con destacada actuación de Neymar.
Por otro encuentro, Colombia cayó por la mínima ante un buen equipo de Venezuela, que sigue sorprendiendo.
En el arranque de la segunda fecha, Bolivia abrió la serie del grupo A y ya en los primeros 45, ganaba 3-0 a Ecuador. Ya en el segundo tiempo, los ecuatorianos lograron descontar en dos ocasiones. Prácticamente depende de sí mismo para clasificar.
Por otro lado, el dueño de casa y México, ofrecieron uno de los mejores espectáculos de lo que va de está Copa América. En Santiago, igualaron en 3 luego de que los trasandinos estuvieran varias veces en desventaja. Tanto Chile como Bolivia, comparten los mismos puntos, pero «La Roja» es el que lidera su grupo.
Este martes se abre la segunda fecha del Grupo B: primero, Jamaica se mide con Paraguay, y luego lo hará la Selección del «Tata» Martino, quién tendrá una prueba muy difícil: Uruguay.
Foto Pasión Libertadores