jueves, junio 25, 2026
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

Capitanich: «Con Macri o comés o pagás la Luz»

admin by admin
15 de octubre de 2019
in Política, Uncategorized
0
Capitanich: «Con Macri o comés o pagás la Luz»

Jorge Milton “Coqui” Capitanich volvió a resultar electo gobernador de Chaco con casi el 50 por ciento de los votos. Capitanich trazó un programa a largo plazo para la provincia e imagina la forma que interactuará con el gobierno nacional “de Alberto y Cristina”, con la confianza que la elección presidencial ratificará el resultado de las PASO y el triunfo del Frente de Todos. Afirma que el 27 habrá un “presidente electo que habilita institucionalmente que se inicie un proceso de transición en la toma de decisiones”, pero que hay que “respetar los tiempos constitucionales”. En esta entrevista, el gobernador electo detalla las políticas de “emergencia” que aplicará por “la seguridad alimentaria”, las tarifas y la educación, así como el desarrollo productivo y laboral.

–Como toda elección es un proceso de aprendizaje. De 60 municipios ganamos en 45. Nos quedan nueve y espero que tengamos la estrategia electoral para tener sendas victorias. Hemos marcos hitos desde el punto de vista histórico: es la primera vez un intendente de Resistencia logra ser gobernador de la provincia, la primera vez por un tercer mandato, que un ciclo dura más de doce años, y que tenemos vicegobernadora –dijo Capitanich en una entrevista que concedió ayer muy temprano a dos medios porteños, entre ellos PáginaI12–, luego de una reunión con el gobernador Domingo Peppo para iniciar el proceso de transición y antes de viajar manejando su propio coche hasta Rosario, donde compartiría con Alberto Fernández el escenario en el Foro de Ciudades.

Related articles

El Gobierno acelera la renegociación de grandes convenios colectivos

El Gobierno acelera la renegociación de grandes convenios colectivos

24 de junio de 2026
El Gobierno imputó por presunta cartelización a Claudio Belocopitt y a las prepagas

El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

22 de junio de 2026

–¿Cuáles son las prioridades para una provincia golpeada por la crisis económica?

–Tenemos un plan de gobierno, Compromiso para un Bien Común, que lo vamos a convertir en el Plan Chaco 2030, que tiene 25 acuerdos sectoriales, 50 iniciativas de carácter legislativo con 20 cadenas de valor con el objetivo de propender a producción, empleo y exportación. Es un plan de carácter integral y vamos a trabajar junto a Alberto Fernández y Cristina, como presidente y vicepresidenta de la Nación, con el objeto de estimular claramente la perspectiva de 2 millones de hectáreas de superficie sembradas, 5 millones de toneladas, 6 millones de cabezas de ganado, 50 mil empleos en los próximos 10 años de buena calidad y 1500 millones de dólares de exportación. Una matriz productiva y de servicios amplia y diversificada, donde debemos estimular dentro de ese esquema la tecnología del conocimiento. Vamos a propender a una reactivación muy fuerte en la industria de la construcción, creo que ese es el gran desafío que tenemos junto a Alberto, como parte de una agenda de trabajo con gobernadores e intendentes.

–También se refirió a la emergencia para situaciones críticas ¿cuáles son?

–Seguridad alimentaria, un concepto integral del plan contra el hambre que ha lanzado Alberto, que va mas allá de provisión de alimentos para una persona si no la calidad de la misma, como la diversificación de la ingesta alimentaria para evitar la epidemia que significa sobre peso y obesidad que ya abarca al 41 por ciento de los jóvenes en la Argentina y un condicionante severo para enfermedades crónica nos trasmisibles. La regularización del precio de los alimentos, donde la dolarización ha sido una estrategia de reducción abrupta del consumo y hambre en muchos segmentos sociales. El tema educativo, queremos avanzar con un congreso pedagógico para un contrato social con 180 días de clases.

–¿Y la situación de las tarifas de los servicios públicos?

–La desdolarización es clave porque ha significado una transferencia de ingresos de pobre a ricos en forma tremenda. Eso ha generado una participación porcentual relativa del ingreso disponible de la persona con respecto a la factura de servicios que lo hace prohibitivo: de 3 ó 4 por ciento promedio pasó a 15, 20 y 50 por ciento. Es o comés o pagas la luz. Esa opción de hierro que genera una política económica es letal.

–El Gobierno nacional dice que las provincias son mucho mas autónomas y que ganaron recursos ¿Lo cree así?

–En los últimos tiempos han tenido dificultades cuándo se toman decisiones unilaterales por parte del Estado Nacional y se apropian de los recursos coparticipables, como el caso de la reducción del IVA. Es cierto que hay una recuperación gradual del 15 por ciento.

–Ese 15 por ciento estaba destinado a fortalecer el Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de la Anses, que ahora el gobierno de Macri utilizó para financiarse ¿Cuál es su opinión para resolver ese tema?
–El problema es que la mitad de las provincias transfirieron sus cajas de jubilación y la otra mitad no. Nosotros pusimos en Chaco por enmienda constitucional que sea indubitable la transferencia. Necesitamos un sistema de compensación y veo que se está trabajando en un sistema de compensación automática, porque las provincias que no transferimos estamos en desventaja con las que transfirieron. Creemos que lo que ha hecho Macri con el FGS es un estropicio: de 67 mil millones de dólares acumulados pasamos a 22 mil millones. Han perjudicado no solo los jubilados actuales sino a los futuros. Lo hicieron con una lógica extremadamente perversa, que logró el acompañamiento de muchos en el Congreso con la ley de reparación histórica, que no fue de reparación ni mucho menos histórica. En realidad fue una licencia para lograr una espoliación de esos recursos.

–¿Habló con Cristina Kirchner?

–Si anoche, después de la elección.

–¿Con Alberto Fernández cómo es su relación?

–Muy buena. Siempre hemos tenido una excelente relación personal y cabe la menor duda que será la misma de acá al futuro para trabajar para poner a Argentina y al Chaco de pie.

–Si la elección del 27 confirma el resultado de las PASO, ¿cómo imagina la transición nacional, especialmente tras la agudización de la crisis que sobrevino tras las primarias?

–Son dos situaciones diferentes. Las PASO arrojaron un resultado lapidario para el Gobierno pero no propició un estatus de presidente electo. Ahora teniendo un estatus político y jurídico como un presidente electo, habilita un proceso de transición para la toma de decisiones.

–Fernández dice que va a gobernar con los gobernadores ¿Cómo lo interpreta?

–Para mí las prioridades básicas de un gobierno nacional son lograr un acuerdo con el FMI que te permita el reperfilamiento, como se dice ahora, en servicio de capital e intereses de deuda, por stand by o fondo de facilidades extendidas: una es más corta y otra es más larga, pero una con más condicionamientos y otra con menos. Eso tiene que abrir un paraguas con los organismos multilaterales de crédito que les permita a las provincias argentinas tener un programa como el Norte Grande, que para nosotros significó una herramienta extraordinaria para resolver obras de carácter estructural en materia de energía eléctrica, agua potable, cloacas, rutas, pavimento urbano. El tema de la deuda es clave para poder reactivar la industria de la construcción que tiene un efecto multiplicador para la generación de empleo. Lo otro es lograr un acuerdo de precios y salarios para lograr una estabilidad macroeconómica. Ahí tenes las bases para un crecimiento 3, 4 por ciento anual acumulativo. Fuente: Página 12.

Temas Relacionados:

El Gobierno acelera la renegociación de grandes convenios colectivos

El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

Elisa Carrió arremetió contra Cristian Ritondo, Mauricio Macri y los radicales

Manuel Adorni evaluaría la decisión de renunciar e irse del país

Tags: Con Macri comés o pagás la luzJorge Capitanich
Previous Post

Detuvieron a un hombre con 300 mil pesos y 2 mil dólares: no pudo justificarlos

Next Post

Clausuraron un búnker narco en una casa usurpada de Constitución

Related Posts

El Gobierno acelera la renegociación de grandes convenios colectivos

El Gobierno acelera la renegociación de grandes convenios colectivos

by admin
24 de junio de 2026
0

El Gobierno apuesta a renegociar en el corto plazo 800 convenios colectivos de trabajo con la reforma laboral sancionada y...

El Gobierno imputó por presunta cartelización a Claudio Belocopitt y a las prepagas

El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

by admin
22 de junio de 2026
0

El contratista que refaccionó la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá, Matías Tabar, negó haber recibido "aprietes"...

Elisa Carrió arremetió contra Cristian Ritondo, Mauricio Macri y los radicales

Elisa Carrió arremetió contra Cristian Ritondo, Mauricio Macri y los radicales

by admin
17 de junio de 2026
0

La ex diputada nacional Elisa Carrió volvió a apuntar contra referentes de distintos espacios políticos al asegurar que la corrupción...

Manuel Adorni aceptaría ser candidato a legislador si el presidente se lo solicita

Manuel Adorni evaluaría la decisión de renunciar e irse del país

by admin
14 de junio de 2026
0

Así lo publica un artiuclod e Crónica Política, pues Manuel Adorni estaría evaluando seriamente presentar su renuncia al cargo y...

Daniel Lipovetzky: «Volví para derrotar a Milei»

Daniel Lipovetzky: «Volví para derrotar a Milei»

by admin
13 de junio de 2026
0

“Volví para derrotar a Milei”. Con esa frase, Daniel Lipovetzky blanqueó su salida definitiva del partido de Macri y confirmó...

Load More
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Lumiton presenta «La historia no oficial de los mundiales»

Lumiton presenta «La historia no oficial de los mundiales»

25 de junio de 2026
León XIV visitará en Noviembre la Argentina por tres días

León XIV visitará en Noviembre la Argentina por tres días

25 de junio de 2026
Cazón convirtió las hojas en un recurso para la sustentabilidad

Cazón convirtió las hojas en un recurso para la sustentabilidad

25 de junio de 2026
Con la intervención del Anillo Digital, la Policía de la Ciudad detuvo a un prófugo condenado por abuso sexual agravado

Con la intervención del Anillo Digital, la Policía de la Ciudad detuvo a un prófugo condenado por abuso sexual agravado

25 de junio de 2026
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»